Reordenar los feriados

EL PROYECTO SERÁ ENVIADO AL CONGRESO – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que enviará al Congreso la ley de Reordenamiento de Feriados.Cristina precisó que la iniciativa incluye además la creación del «Día de la Soberanía Nacional» el 20 de noviembre, elevando a 15 el total de feriados nacionales anuales.

«Introduciremos el feriado puente. Cuando algún feriado inamovible caiga un martes o jueves, el Poder Ejecutivo determina que el día sándwich también sea feriado. Esperemos que el Congreso apruebe la ley antes del 31 de octubre para poder preverlos», aseguró Cristina, al formular el anuncio en la Casa de Gobierno.
La presidenta anticipó que «los fines de semana largos serán 8 el año que viene; 10 en 2012 y 8 en el 2013. Esto significa que el sector turístico pueda planificar cómo van a promocionar los destinos y que la sociedad pueda adquirir con mucha antelación sus pasajes».

«Por esta ley, vamos a incorporar lunes y martes de carnaval», afirmó Cristina, quien dijo que se trata de la «reivindicación de un fenómeno cultural profundo», al destacar que «no es sólo urbano» y puso como ejemplo la importancia de los carnavales de Gualeguaychú, en Entre Ríos, y de Humahuaca, en Jujuy.

Indicó que la iniciativa incluye también un pedido de la provincia de Santa Fe y del intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Lifschitz, para «que no sea fecha movible el 20 de junio: se va a celebrar ese mismo día, el día del General Manuel Belgrano».

Alemania tiene también 15 feriados; España 11 y Chile 16 feriados nacionales.

En tanto, la presidenta anunció que, a través del proyecto, se cambiará además el nombre al 12 de octubre, al precisar que «no se va a llamar más ese feriado racista» y se denominará «el Día del Respeto a la Diversidad Cultural».

La iniciativa introduce además «el concepto de días no laborables para la colectividad islámica y judía» (la pascua y el fin de año judíos y el día del perdón, y el fin del Ramadán, el día del Sacrificio y el año nuevo musulmán) para establecer «en serio la igualdad de derechos y la libertad de cultos».