Lanzan lácteos funcionales en Chivilcoy

«MAMÁ MECHA» – La línea “Mamá Mecha” será presentada el martes 7 de Septiembre de 2010 en el predio de la Asociación Rural de Chivilcoy, Ruta 5 Km. 159.5 a las 19.30 horas.Estos lácteos se elaboran con una leche funcional obtenida en forma natural a través de la alimentación de las vacas lecheras. Mediante una suplementación con lípidos insaturados de origen vegetal y marino se logra modificar el perfil de ácidos grasos que conforman la grasa de la leche, disminuyendo la concentración de los ácidos grasos saturados, perjudiciales para la salud (elevan el colesterol total y el colesterol malo -C-LDL-) e incrementando la concentración de los ácidos vaccénico (AV) y linoleico conjugado (CLA), ambos con propiedades protectoras de la función cardiovascular y efectos antitumorales.

Desde el año 2002 el INTI esta trabajando en proyectos de investigación en colaboración, con INTA Balcarce en el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 8/11043 “Control nutricional del contenido de CLA conjugado del acido linoleico) en leche y su presencia en derivados lácteos de calidad diferenciada”. Esto dio origen a numerosos trabajos realizados, en vacas y en cabras suplementadas estratégicamente, para obtener leche cruda alto CLA y ácido vaccénico (los cuales presentan propiedades anticolesterolémicas; antiaterogénicas, antidiabéticas y anticancerígenas, beneficios demostrados en modelos experimentales).y subproductos lácteos, tales como yogurt, queso crema y leche pasteurizada, manteniendo las propiedades de las leches de origen con alto CLA.

En el marco de estos proyectos, en el año 2008 se llevó a cabo la entrega de premios del Concurso “INTI La Mirada Larga”, destinado a promover la transformación local integral de la cadena agroindustrial, en los propios municipios en los que se produce.
El primer premio del concurso fue para el proyecto “Lácteos Funcionales en Chivilcoy” presentado por Matías Balán, propietario de la empresa Prodeo S.R.L.
Es así como desde marzo del 2009, INTI Lácteos, asiste de manera conjunta con el INTA Balcarce a esta empresa, en el desarrollo de lácteos funcionales, específicamente, quesos con alto contenido en CLA y acido vaccénico.

Se realizaron visitas de diagnostico a la planta elaboradora y al tambo por parte del equipo de asistencia tecnológica de INTI Lácteos. El objetivo de las mismas fue fortalecer las buenas prácticas de ganadería y manufactura, como así también la trazabilidad del sistema de producción de asegurando de este modo la estandarización del producto. Se realizó el seguimiento de los productos lácteos elaborados, analizando la composición de ácidos grasos por cromatografía gas-líquido en leches alto CLA y en los quesos.

Toda esta asistencia, permite a Prodeo SRL realizar el lanzamiento de su línea de Lácteos Funcionales “Mamá Mecha”. Este evento se llevará acabo el martes 7 de Septiembre de 2010 en el predio de la Asociación rural de Chivilcoy, Ruta 5 Km. 159.5 a las 19.30 horas.

Actualmente se está trabajando para que la empresa alcance la certificación de producto, dándole de esta forma un sustento comercial al mismo, de manera de lograr una exitosa inserción de estos quesos en el mercado. Asimismo se desea replicar esta experiencia en otros productos lácteos, tanto en la cuenca de Chivilcoy como en las distintas cuencas lecheras del país.

El objetivo de este proyecto es generar productos diferenciados en la cadena láctea (con alto contenido en CLA), integrándola a la cadena de producción, industrialización y comercialización del grano de soja; logrando el desarrollo local de pequeños productores, incluyendo así a todos los actores de la cadena agroalimentaria.
Se prevé seguir desarrollando otros lácteos funcionales alto CLA y con otras moléculas bioactivas, que se puedan incorporar a la dieta en forma amplia, sencilla, que ayuden a mejorar la calidad de vida del consumidor

El propósito del INTI es transferir los resultados, los conocimientos y tecnología de este Proyecto a las PyMES lácteas del país, comenzando por la cuenca de Chivilcoy, para que sirvan de aporte a la sociedad y al ámbito médico para su utilización en pacientes bajo tratamiento y en el ámbito de salud pública con políticas de prevención de enfermedades.