Se dieron cita en Campo Hardy

TERCERA JORNADA A CAMPO DEL IPCVA – Más de cuatrocientos productores y técnicos de la región se dieron cita en Campo Hardy, para seguir paso a paso un programa que comenzó a las 9 de la mañana en el establecimiento DON RICARDO de los hermanos Muchut.La bienvenida y apertura a cargo del director del Centro Regional Santa Fe del INTA, Ing. Agr. José Luis Sponton; del Ing Agr Oscar Moreal, del programa Carnes Santafecinas del ministerio de la Producción de Santa Fe y de los señores Dardo Chiesa, Presidente del IPCVA, y Maurico Muchut, miembro de la firma propietaria de «Don Ricardo».

La propuesta fue, dar continuidad a la jornada anterior (Abril de 2010) y ver cómo evolucionó el establecimiento desde entonces. En esta oportunidad participaron como disertantes los médicos veterinarios Duilio Santana (COE Tacuarendí); Eduardo Colussi (Asesor privado); ellos analizaron las causas de la caída de los índices productivos de este ultimo año e hicieron algunas consideraciones sobre el manejo sanitario de los toros.

El médico Veterinario Rodolfo Stahringer (INTA Colonia Benitez) se explayo sobre la importancia del examen físico de los toros en los rodeos de cria, un tema que muchas veces pasa desapercibido en muchos campos, pero que afecta los resultados productivos y en consecuencia los económicos.

El Ing. Agr. Luis Luisoni (INTA Reconquista) expuso los resultados de la utilización de desmalezadoras en el manejo de pajonales para el mejoramiento de la cría y recría, son notables los aumentos de producción de materia seca y el mejor aprovechamiento del pasto aplicando una tecnología de costo ínfimo afirmo el profesional.

La última disertación de la mañana estuvo a cargo del director del INTA, Ing. Agr. Gabriel Lacelli, quien realizo el análisis económico de las técnicas propuestas sobre uso del pajonal, destaco que la escases de recursos es la norma y no la excepción, “el único lugar donde no había escases de recursos era el paraíso y Adán hizo que nos echaran de ahí hace tiempo” remato entre las risas de los asistentes.

Remarco la importancia del análisis económico previo a la toma de decisiones y posterior a al cierre del ejercicio económico, de esta manera uno va aprendiendo constantemente y corrigiendo sus errores observando los resultados. Hacer manejos intensivos de las pasturas y de los recursos disponibles es la clave de la ganadería del futuro.

Antes del almuerzo comenzaron las recorridas a campo y después del almuerzo en una mesa redonda se sacaron algunas conclusiones generales de los temas desarrollados durante la jornada.

El Ing Dardo Chiesa dio unas palabras de despedida de la tercera y última jornada a campo del IPCVA en el establecimiento don Ricardo.