Un festejo de unidad

LAS TOSCAS – 130 AÑOS – Se desarrollaron los festejos con motivo del aniversario de la ciudad de Las Toscas, en sus 130 años de vida. Acto y desfile cívico. Mas fotos.Como estaba previsto, los festejos comenzaron muy temprano, desde una ofrenda floral en el cementerio local; descubrir un mural en el EEMPI Nº 8125 “José Manuel Estrada”, para luego en la plaza 23 de agosto el acto protocolar.

Estuvieron presentes además del intendente municipal, Leandro Chamorro, el Senador Federico Pezz, Intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, Intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, Intendente de Avellaneda, Orfilio Marcón, José Mariano Romero Acuña, Subsecretario de Coordinación y Gestión Territorial del Ministerio de Gobierno de Santa Fe, Jefe de la URIX, Comisario Mayor Roberto Nicollier, Director del Nodo Reconquista, Dionisio Scarpín, Presidentes Comunales de San Antonio, Tacuarendí, El Rabón, Concejales del bloque oficialista y otros.

Llamó la atención que no haya estado por lo menos el presidente del HCM de la ciudad de Las Toscas, Walter Delssín, que en un acto protocolar de las características de este tipo, debería haber estado, al margen de su gusto político diferente, sino haciendo gala de su función elegido por el pueblo.

Seguidamente, todas las autoridades se hicieron presentes en el escenario, con el ingreso de los abanderados de los distintos establecimientos educativos e instituciones de la ciudad, dieron inicio al acto protocolar, con la participación de la Banda de Música de la Fuerza Aérea Argentina con asiento en Reconquista, cantando las estrofas del himno nacional argentino.

Participó en el izamiento de bandera junto al intendente Chamorro, Raúl Zanier, hijo de quién fuera presidente comunal en el periodo 1973 a1976 en un gesto de hermandad, consolidando una ciudad unida, sin distinción política, racial ni cultural.

En el único discurso del acto, el Intendente Leandro Chamorro, dijo: “En la entrega de ofrenda floral en homenaje a los fundadores, sentí un impacto importante, aumentó esa pertenencia y las ganas de trabajar por esta ciudad. Fue un recorrido de 130 años desde aquel momento en que los fundadores se encontraron con este arroyo lleno de toscas, para luego decretar su nombre. Este acto es rendir homenaje a los bravos y valientes para levantar esta ciudad en el norte del departamento”.

“Y fueron llegando otros colonizadores, otros apellidos, que vinieron con ganas de trabajar y colonizar y rindo homenaje también a aquellos aborígenes que vivían en esta tierra, ellos hoy, son nuestros hermanos. También debemos tener presentes a aquellas personas anónimas que nos dejaron cosas lindas, cosas de trabajo, como por ejemplo el Padre Eligio Giaccomozzi, creando barrios y mas barrios de esta ciudad. Este es un compromiso muy importante que asumiré siendo el intendente de la ciudad en estos 130 años de vida. Estoy acompañado por los presentes, ustedes, los jóvenes, los niños”.

“Pero, también nos separa los enfrentamientos estériles, odios y egoísmos, y debemos tener la capacidad suficiente para ponerle una bisagra y terminar con esto.
No podemos perder obras, no podemos perder la marcha de la ciudad por no entendernos entre nosotros. Tengo una inmensa alegría en llevar este mensaje de unidad, gobernabilidad, en obras, salud, viviendas, acción social, etc.”.

“Por último, me siento orgulloso de mi pasado, me siento de pié en el presente y desafiante para el futuro. Feliz cumpleaños Las Toscas…”