Record en las Cataratas de Iguazú

VACACIONES DE TURISTAS – Las vacaciones de invierno dejaron un saldo positivo en varios destinos turísticos, que ya batieron récords de cantidad de visitantes o van camino de hacerlo, como los centros invernales y las Cataratas del Iguazú.De acuerdo a datos de la Cámara Argentina de Centros de Ski, el número de visitantes en todos los centros superaría en un 20% la marca del año 2007, la mayor de la década. En San Martín de los Andes, el cerro Chapelco ya registra los máximos niveles de visita de su historia. Y las más de 16.000 personas que recibió el cerro La Hoya, en Chubut, constituyen el récord de los últimos diez años, según las autoridades de Turismo de Esquel.

Bariloche también está trabajando a pleno y con muy buenas perspectivas de que los altos índices se mantengan en agosto. La bonanza llegó tras dos inviernos con problemas para el turismo: en 2008 las cenizas del volcán Chaitén obligaron a suspender vuelos, y en 2009 la Gripe A produjo una fuerte baja en los arribos.

Este año el turismo volvió con todo, gracias al aporte brasileño. En la última semana, los niveles de ocupación rondaron el 90% de la capacidad hotelera.

Los turistas brasileños también están empujando el movimiento del cerro Bayo, en Villa La Angostura, ya que van desde Bariloche a pasar el día ahí. En Mendoza, en tanto, la temporada fue calificada como excelente por las autoridades del centro de esquí Las Leñas, pero en San Rafael no se cumplieron las expectativas.

En el norte, las Cataratas del Iguazú rompieron su registro histórico para julio. Recibieron 140.000 personas, lo que permitió superar la marca de 2007, que fue de 121.300 visitantes. La mayoría llegó en automóvil y recorrió otros atractivos, como las ruinas jesuíticas y los Saltos del Moconá.

En cambio, en Mar del Plata el receso cierra con poco turismo. Hizo frío polar los primeros días y desalentó a muchos. Luego hubo un pequeño repunte. La primera semana la ocupación hotelera se mantuvo en un promedio del 40%, menos de lo que se registra cualquier fin de semana largo.