Argentina comienza a reciclar neumáticos fuera de uso

INTI – INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – Ya se encuentra funcionando la primer Planta Industrial Recicladora de Neumáticos fuera de uso ubicada en CEAMSE, Partido de San Martín.A partir de la creación en INTI de la Comisión Permanente de Trabajo de Reciclado de Neumáticos, se desarrolló un Modelo de Gestión de Neumáticos fuera de uso aplicable al área metropolitana. Esta Comisión está coordinada por INTI-Caucho e integrada por fabricantes, importadores, reconstructores, cámaras empresarias y organismos públicos. Continúa sus actividades proponiendo modelos adecuados a otras regiones del país. Se busca generar actividades industriales a partir de los materiales recuperados y ayudar a la elaboración de leyes y regulaciones teniendo en cuenta los beneficios ambientales y sociales.

Se estima que en nuestro país la generación de neumáticos fuera de uso supera las 100.000 t anuales, correspondiendo 40.000 t a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

El problema para los rellenos sanitarios es el gran volumen que ocupan y el largo tiempo de degradación (600 años aproximadamente), en tanto que la disposición inadecuada en espacios públicos crea un hábitat propicio para la proliferación de mosquitos transmisores del dengue y roedores.

El uso indebido de neumáticos al final de su vida útil en medios de transporte, aumenta la probabilidad de provocar accidentes de tránsito. Asimismo, su incineración para combatir efectos de heladas en cultivos es perjudicial para el ambiente y la salud.

INTI-Caucho articuló los sectores público y privado para el desarrollo de un modelo de gestión integral de neumáticos fuera de uso. La Comisión de Trabajo realizó un estudio previo de la distribución de este residuo en el país, así como posibles acciones por zonas geográficas.

A nivel nacional, se elevaron propuestas a las autoridades correspondientes a fin de encarar una solución integral al problema.

El modelo de planta procesadora para la región metropolitana fue diseñado junto con la CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado), y se eligió el proyecto actual teniendo en cuenta el aseguramiento de la demanda del material reciclado.

En el año 2007, se firmó un contrato entre la CEAMSE y la empresa REGOMAX, en los siguientes términos:

1- CEAMSE cedió 2 ha de terreno por 20 años y deriva la entrega de los neumáticos fuera de uso a la planta de reciclado.

2- La empresa REGOMAX recibe sin costo los neumáticos en la planta, obtiene el molido de la goma de los neumáticos para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas, recuperando el acero y los restos de la tela de la estructura.

La sustitución de la importación del molido de goma es uno de los objetivos principales del emprendimiento, como también facilitar la exportación de canchas sintéticas y pisos deportivos.

El monto de la inversión para la construcción de la planta y adquisición de la maquinaria fue de U$S 2.000.000, realizada con fondos propios.

La empresa pagará un canon anual a CEAMSE con destino a Plantas Sociales de Reciclado, una vez alcanzado el punto de equilibrio de la Planta.

3- INTI-Caucho realizará auditorías técnicas verificando la correcta aplicación de tecnologías y uso de los materiales.

·Actualmente se está trabajando con cada municipio de la Provincia de Buenos Aires para el diseño de la logística de abastecimiento de la Planta. Además, como colaboración con los programas de educación ambiental y regulaciones municipales, se entrega material informativo de difusión pública.

La ventaja para las municipalidades y grandes generadores reside en el hecho de que no deberán pagar por la disposición final de los neumáticos y se les entregará el certificado ambiental correspondiente.

Este modelo de intervención muestra que el trabajo mancomunado entre organismos del Estado y actores del sector privado puede resolver adecuadamente problemas ambientales y de salud pública que hasta el momento no tenían solución.

Contacto: Liliana Rehak – Karina Potarsky – Raúl Poliak
[email protected]