La Escuela “Francisco Conti” festejó sus 50 años

1960 – 23 DE JUNIO – 2010 – Fundada el 23 de junio de 1960, la Escuela Provincial 1107 “Francisco Conti”, ubicada en calle Mitre 1049 (Barrio Norte), cumplió medio siglo al servicio de la educación, bajo el lema: “50 Años de entrega, lucha, sonrisas, emociones, esfuerzo; que es el mejor camino para llegar al éxito”.Para conmemorarlo, la comunidad educativa invitó a una Misa en Acción de Gracias, que se celebró este miércoles 23 de junio, a las 9:00 Hs. en el establecimiento escolar; en tanto que, para este próximo sábado 26 de junio, desde las 17:00 Hs. está previsto el acto oficial.

SUS COMIENZOS
Ante la iniciativa del diputado provincial ocampense, Ives Alonso, y con la voluntad y el esfuerzo de toda la comunidad, el anhelo de contar con una nueva escuela se hizo realidad el 23 de junio de 1960; abriendo sus puertas en el domicilio de José Sabanco (Garay y López y Planes).

Se desempeño como directora y personal único del establecimiento, Clara Gamboa de Fernández; aunque un mes después, dado el incremento del alumnado, surgió la necesidad de la creación de un nuevo cargo, ingresando la docente Teresita Kinien (oriunda de Esperanza).

Con el aumento de la población escolar, en 1961 se hizo necesario gestionar ante las autoridades competentes, la creación de un edificio propio que cubra las necesidades que la escuela requería. Así se iniciaron las gestiones, siendo gobernador de Santa Fe, Silvestre Begnis, y presidente de la Asociación Cooperadora Escolar, Elpidio González..

El gobierno provincial otorgó $ 300.000 (de entonces) para iniciar la construcción del edificio, alcanzando para la compra de todo el material requerido; pero no se podía iniciar la obra por carecer de un terreno apropiado. En 1967 la provincia adquirió el terreno que perteneció a la sucesión de Ricardo Brollo, y el 10 de febrero de 1969 comenzó la construcción del local escolar; el trabajo fue realizado por los propios obreros del Ingenio Arno, dirigidos por quien ya ocupaba la presidencia de la Asociación Cooperadora, Victorio Bernardis.

Antes de producirse la inauguración del edificio propio, el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia solicitó a la directora, Lilián Aguirre, la denominación que identifique a la escuela; proponiendo que sea con el nombre un ciudadano ya fallecido, que se haya destacado por alguna obra. Se tomó la decisión de que lleve el nombre de “Francisco Conti”, empresario impulsor de las principales industrias de la ciudad y presidente comunal en varios períodos; habiéndose inaugurado el local escolar en el mes de noviembre de 1969.

ocampense