Quieren autonomía comunal

CAMPO HARDY – La comunidad de Campo Hardy se junto en la escuela N° 961 bajo la premisa “Juntos por Hardy Autónomo”.Como hace 200 años nuestros próceres se juntaban para presionar al virrey por la independencia del las provincias del Rio de la Plata, esta vez los pobladores de Hardy se congregaron en la escuela para plantear la necesidad de tener un manejo independiente de los distritos de Florencia y el Rabón.

En la reunión se hicieron presentes el presidente comunal de Florencia y algunos de sus funcionarios. El argumento del grupo de jóvenes que lidera esta iniciativa está apoyado en la ley orgánica de comunas de la provincia de Santa Fe Nº 2439, la cual es su artículo primero establece “En los centros de población, cuyo número de habitantes no llegue al fijado por la Constitución de la Provincia para formar municipalidades, la administración comunal estará a cargo de Comisiones Comunales que serán creadas en la forma que esta ley establece.”

Este pedido de independencia tiene antecedentes desde 1976, según recordaban algunos de los asistentes. Más recientemente en el año 2006 un grupo de estudiantes que concurrió a la legislatura provincial a “Diputados por un día” también llevo el proyecto de Hardy Autónomo, ya en el año 2009, cuando se inauguraron la iluminación de la calle principal y el ripiado de una parte de ella, los pobladores le entregaron al senador Federico Pezz un petitorio donde expresaban la necesidad de independizar Campo Hardy.

En el plano de las razones que movilizan a la gente a este pedido puede contarse que la calle principal de Hardy divide los distritos de Florencia y El Rabón, por lo tanto, el mantenimiento de calles y espacios verdes se hace para un lado por la comuna de Florencia y para el otro por la de El Rabón, lo que muchas veces redunda en la atención de ninguna.

También se da el hecho de que gente de vive del lado que pertenece al Rabón y tiene domicilio en Florencia y todo tipo de situación que semejante situación pueda generar.

Esta situación no resiste ningún tipo de análisis, es una cuestión de sentido común plantear la separación de Hardy con una superficie propia, se quejaban los vecinos.

A esta situación debe sumársele el hecho de que la frontera para el área de salud es diferente, es decir Hardy no depende del SAMCo Florencia sino que tiene uno propio con médico, odontólogo y hasta kinesiólogo.

Hardy cuenta con dos escuelas primarias y una secundaria, estafeta postal, centro de salud, destacamento policial, club social, agua potable, es decir, es una población perfectamente organizada y debido a la distancia a los pueblos que comparten su distrito queda muchas veces al margen de las decisiones que rigen su destino.