Hallan cráneo y placas de un armadillo gigante

EN VILLA OCAMPO – El equipo G.P.E.R (Grupo Paleontológico de Exploración Regional) durante el año 2009 ha realizado unas series de expediciones paleontológicas en el Aº Los Amores sobre el distrito de Villa Ocampo, donde trabaja actualmente para el Museo A. Gregoret, con resultados extraordinarios.El equipo integrado por, David Franco, Esteban Jones, Juan Pablo Robledo y Jesús Cabrera, realizó el 13, 14 y 15 de junio de 2009 una búsqueda sistemática de varios kilómetros sobre las barrancas del Aº Los Amores, tomando fotografía de la geología y sedimentación de las barrancas, recolectando en distintos lugares varios fósiles que se hallaban en el lecho del arroyo.

El material que se detalla fue hallado en el campo del Sr. Adolfo Brollo que es para el equipo un amigo y un gran colaborador.

Se trata de un cráneo y 8 placas pertenecientes a un Pampatherium, sólo se encontró la parte posterior del cráneo, la parte palatal se perdió, pero éste conserva rasgos del animal que lo hace identificable; dos (2) placas que corresponden a las bandas móviles y seis (6) placas de la parte rígida de la coraza.

Este animal fue descripto por Florentino Ameghino en 1875, su nombre viene del griego theros que significa animal. Por lo tanto su nombre completo significa animal de las pampas.

Los Pampatherium eran armadillos de gran tamaño, estos animales fueron tan grandes como algunos géneros de Gliptodontes, tenían un aspecto similar a un armadillo pero en una talla superior a cualquiera de las especies conocidas, llego a medir alrededor de dos metros de largo aproximadamente.

El cráneo de este animal es relativamente ancho pero con un hocico angosto, posee nueve dientes a cada lado del maxilar superior y la misma cantidad en la mandíbula, los tres primeros dientes son ovalados y los demás bilobulados.

El caparazón posee un escudo escapular (sobre los hombros), este es mucho más corto que el pelviano (sobre las caderas), lo separa uno del otro entre tres y cuatro bandas móviles, que le daba cierta flexibilidad al animal.

Las placas móviles poseen una figura central rectangular rodeada de una superficie porosa, estas tienen forma de tecla de piano. Las placas que se sitúan sobre sus hombros son de forma hexagonales y pentagonales que varían de tres a cuatro centímetros y sólo tienen un espesor de cinco a siete milímetros, en la parte posterior las placas son de forma rectangulares de cuatro a seis centímetros de largo y de dos a 2,5 de ancho, las placas más grandes de este animal son las de las bandas móviles que poseen un largo de nueve a diez centímetros de largo y tres centímetros de ancho.

Este animal tiene una gran distribución geográfica en Sudamérica, restos de él se han hallado Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.

Este animal habitó en el pasado de Villa Ocampo hace aproximadamente entre 10.000 y 8.500 años atrás extinguiéndose junto a la fauna de Megamamiferos que habito en todo el territorio.