Avances en la mejora continua de laboratorios lácteos

INTI – INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – El trabajo de la REDELAC permitió optimizar los resultados de los laboratorios adheridos, reduciendo la cantidad de no conformes en los ensayos.La Red Argentina de Laboratorios Lácteos de Calidad Asegurada (REDELAC) ha sido creada en 1991 por iniciativa del Centro INTI-Lácteos con los objetivos de armonizar las mediciones químicas de los laboratorios lácteos, ayudar a implementar normas internacionales y asegurar trazabilidad a los laboratorios nacionales e internacionales a través del Laboratorio Nacional de Referencia, que pertenece al mismo Centro. Desde entonces, la REDELAC conjuntamente con el SICECAL (Sistema Centralizado de Calibración) han venido brindando

importantes herramientas en el aseguramiento de la calidad para los laboratorios, prooporcionando a éstos diferentes programas de ensayos de aptitud, materiales de referencia y asistencia técnica especializada. La Red está conformada por laboratorios de empresas lácteas, laboratorios de productores de leche, laboratorios privados y de entes nacionales y provinciales. La REDELAC es financiada por los propios asociados y se desenvuelve dentro del ámbito voluntario

Desde 2009, la asistencia técnica se ha orientado principalmente hacia la mejora continua, trabajando en la detección de potenciales desvíos y en las oportunidades de mejoramiento de los laboratorios participantes en los ensayos de aptitud, los cuales son un elemento esencial para el aseguramiento de la calidad de los mismos. Para ello se implementó un sistema de alerta basado en los resultados obtenidos, a partir del cual se toma contacto con el laboratorio donde se detectan desvíos para que éstos sean corregidos antes de la siguiente ronda de análisis.

El sistema de alerta se ha implementado en los ensayos de aptitud relacionados a la calidad de leche cruda. A partir de los resultados obtenidos en cada una de las rondas de análisis se brindaron recomendaciones para corregir desvíos ocurridos, así como también para prevenir otros en rondas futuras. Con la implementación de dicho sistema enfocado en la mejora continua, se obtuvieron durante el año 2009 resultados positivos, que indican la efectividad y consolidación de la REDELAC como un sistema integrado para el aseguramiento de la calidad de los laboratorios.

Actualmente, la REDELAC y el SICECAL se han convertido en un completo sistema integrado, el cual ofrece variados esquemas de interlaboratorios, calibraciones centralizadas y un sistema de seguimiento y alarma de los resultados de dichas intercomparaciones que forman parte de la asistencia técnica

Con el sistema de alarma y seguimiento implementado, en las rondas de ensayo de aptitud de los controles mensuales de leche cruda y de control instrumental durante el año 2009, se logró:

Una disminución del número total de laboratorios con mayores valores de números de no conformes en los ensayos realizados.

Mejoramiento significativo del desempeño de algunos de los laboratorios del grupo.

Marcada tendencia a disminuir el número de no conformes por el total de ensayos a lo largo de todo el año.

En los tres ensayos que presentaron mayor porcentaje de no conformes de todos los laboratorios, se observó una disminución de este número a lo largo del año.

A partir de estos resultados se propuso identificar a futuro los ensayos y laboratorios que requerirán enfatizar en el sistema de alerta y su implementación en otras matrices como la de leche en polvo y quesos. El nuevo enfoque implementado a partir de 2009 desde la asistencia técnica a los laboratorios en el marco de la REDELAC, permitió brindar eficazmente una nueva herramienta para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de los laboratorios participantes.

Más información: www.redelac.gob.ar