Se realizó la 10º Jornada anual de caña de azúcar

EN EL COET DE TACUARENDÍ – Este martes se desarrollo la jornada anual de caña de azúcar organizada por el Centro Operativo experimental Tacuarendí en conjunto con la AER Las Toscas del INTA. Uno de los auspiciantes fue el diario El Litoral de Santa Fe.En horas de la mañana dio inicio con unas palabras del presidente de la ACMAS Mario Mendiondo, comentando las gestiones desarrolladas el año pasado en medio de una magra campaña y pocas perspectivas por los precios del azúcar, “mediante esas gestiones y la ayuda de los gobiernos provincial y nacional se logro sembrar cerca de 1500 hectáreas y cambiar positivamente el curso de los hechos” destacó Mendiondo.

A continuación el Ing. David Asteggiano, Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presento las líneas de financiamiento para innovaciones productivas, una herramienta de importancia para estas zonas donde falta incorporar tecnologías aun. “Muchas veces no se sabe que existen instrumentos para el desarrollo de proyectos productivos” remarco, “hay un amplio consenso en la teoría y práctica de la política económica en que el motor del desarrollo es la innovación productiva, hay que articular el conocimiento que está en las universidades para que llegue a los lugares donde se los necesita”.

También estuvieron presentes en la jornada los diputados Enrique Marin, Alicia Perna y el senador provincial Federico Pezz, este ultimo expreso su apoyo al proyecto de riego sucro alcoholero y destaco, “si no lo hacemos entre todos, no lo hace nadie”.

El Ing Elbio Lovisa hizo un recorrido por las variedades existentes en la cuenca cañera destacando que todas las variedades tienen un “periodo de vida”, con los años decaen y tienen que ser renovadas. Algunas de ellas, por ejemplo, 85-5, a pesar de ser una de incorporación reciente, está en franca retirada, bastante afectada por enfermedades. 85-1602 presenta buena longevidad y una maduración intermedia aunque es susceptible a estría roja, una enfermedad bastante difundida en años húmedos.

LCP 85-384 es una variedad ampliamente difundida en Tucumán, pero que es muy exigente en suelos, por lo cual aca se ha destinado principalmente a la zona de bañados, ya que en la loma no muestra sus mejores características. Hay un faltante de variedades nuevas para reemplazar paulatinamente a estas, el problema es que muchas de las que se han probado en los últimos años no han presentado resultados satisfactorios.

Dos Productores, Hugo Massaro y René Broggi presentaron sus experiencias en riego con agua de perforaciones. “El proyecto es fundamental para el desarrollo de la región, y su importancia va a ser más notoria una vez que el proyecto este implementado” concluyo Hugo Massaro.

Los Ing. Juan Pablo Acuña y Graciela Kristof del PROSAP presentaron el estado de avance del proyecto de riego, remarcaron que afianzar la cadena productiva sucroalcoholera a través del proyecto es prioridad. Para esto se clasificaron los productores por superficie cultivada, se calcularon las necesidades hídricas y se generaron los modelos productivos incluyendo otros cultivos que se incluirían en la rotación. Luego se busco el área de mayor rentabilidad para las 10.000 has de caña de azúcar, se estudia además incorporar la colza como cultivo energético, para complementar la matriz. “La viabilidad del proyecto depende de la incorporación de sistemas de riego más eficientes que el riego por surco” destacó Acuña.

Hay varias alternativas para traer el agua a la zona, en principio, para generar la menor alteración al ambiente, se inclinarían por tubos enterrados de entre 2000 y 2300 mm de diámetro, instalando plantas de rebombeo en el trayecto. Las areas a ser regadas no se han delimitado aun, pero hay dos opciones principales, una incluye 10.000 has en la zona más cercana a los ingenios, desde el sur de Villa Ocampo hasta el Norte de Las Toscas. La segunda opción incluiría 7.500 has en esa zona y 2.500 has en la zona de Florencia, incluyendo así toda el área cañera y mayor cantidad de productores.

El proyecto prevé inversiones por 2 años incluyendo capacitación del personal y productores.

El arraigo es fundamental en el desarrollo de regiones, de esta manera el desarrollo de proyectos productivos genera mano de obra e ingresos capaces de sostenes poblaciones con buena calidad de vida en su lugar de origen y no generar desplazamientos masivos de productores a la periferia de las grandes ciudades por no lograr el crecimiento de las economías regionales.

Ya sobre el cierre se presento la cosechadora de caña de arrastre desarrollada por la EEA Reconquista del INTA, el Ing Orlando Pilatti hizo la presentación y después la maquina hizo una demostración de cosecha. “Aun restan cuestiones por seguir trabajando, pero lo importantes es generar maquinaria capaz de solucionar los problemas de cosecha de pequeños y medianos productores” anticipo Pilatti.

Avanzada la tarde el Ing Carlos Espindola de la AER Las Toscas y la Ing Elena Paduan del COE Tacuarendí presentaron los resultados del proyecto de riego por goteo que llevan adelante esta dos instituciones en la chacra experimental del COET.

La concurrencia de gente fue importante, la presentación del estado de avance del proyecto sucroalcoholero y la cosechadora de arrastre fueron las estrellas del día, pero se noto en los productores un entusiasmo por la mejora en la rentabilidad del cultivo a raíz de una sustancial mejora en el precio del azúcar y un acompañamiento del clima que permitió buenos rendimientos culturales, aunque la cosecha se haya retrasada por falta de piso.

Esperamos que esta campaña se desarrolle con normalidad y permita un avance de la actividad cañera con todo lo que esto representa para el producto bruto de esta región.