Rueca electrónica: tradición y tecnología de la mano

INTI – INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL – El Centro INTI-Mecánica desarrolló una rueca con control electrónico, destinada a la producción artesanal a partir de todo tipo de hilados.El diseño y la construcción de una rueca con control electrónico fueron pensados en el Centro de Investigación y Desarrollo en Mecánica del INTI, para mejorar la eficiencia del proceso de hilatura manual con las ruecas tradicionales. Como parámetros claves en el diseño se consideraron: las condiciones operativas, la necesidad de descanso y la habilidad del artesano.

En primer lugar, se estudiaron en profundidad las condiciones dinámicas de las ruecas tradicionales, mediante mediciones en campo de la rotación, la torsión y el avance, con el objeto de entender cómo afectan a la hilatura. En segundo término, se diseñó una rueca con dos motores, dotada de un control electrónico que permite variar las condiciones mencionadas, adaptándose a todas y cada una de las técnicas de hilatura que pueden hacerse con la rueca tradicional. Además, resulta más simple el enhebrado e hilar con gran variedad de lanas y fibras.

Esto permite al artesano ocuparse exclusivamente de controlar el tipo de hilo deseado sin tener que pensar en complicados ajustes mecánicos, y efectuar el pedaleo para mantener al equipo girando, lo cual hace que las condiciones de trabajo sean más favorables.

Para la concreción de este desarrollo y alcanzar su diseño final, se realizaron pruebas de campo por parte de las Unidades de Extensión Capilla del Monte (Provincia de Córdoba) y Lobos (Provincia de Buenos Aires) y el Programa de Extensión con sede en el Parque Tecnológico Miguelete. También fue de suma importancia la colaboración de artesanos de Capilla del Monte y alrededores, y de Lobos y sus proximidades.

El prototipo de la rueca se encuentra actualmente en período de prueba (dos ejemplares en la ciudad de Lobos y otros dos en el noroeste de la Provincia de Córdoba) y se prevé hacer luego la transferencia para su fabricación.

Logros
– Reducción considerable del tiempo de hilatura respecto de las ruecas tradicionales (mayor al 50% y que depende de la habilidad del artesano).
– Mejora en las condiciones laborales (menor fatiga, aumento de la predisposición del hilandero y mayor comodidad, entre otras).
– Reducción del volumen y peso de la máquina (ocupa y pesa sólo la cuarta parte de una rueca tradicional), lo cual facilita su ubicación y transporte.
– Utilización de un carrete estándar (intercambiable), descartable/reutilizable y de muy bajo costo.
– Posibilidad de hilar casi todos los tipos de fibra (lana; pelos de guanaco, conejo, llama y vicuña; seda; cachemira y algodón, entre otros).
– Flexibilidad en la confección con todo tipo de hilos.
– Puede ser utilizada por personas con problemas de motricidad.
– Mayor facilidad para la iniciación en el proceso de hilatura manual artesanal.
– Boquillas de ingreso del hilo intercambiables (para distintos grosores del hilo).
– Inversor de torsión electrónico.
– Muy bajo consumo eléctrico (por la eliminación del freno característico de la rueca tradicional)

Contactos:
Juan Szombach, [email protected],
Germán Papczuk, [email protected];
Gerardo Tribiño, [email protected];