En la XVI reunión de la Sociedad Argentina de Técnicos

TUCUMAN – INCORPORACION DE TECNOLOGIAS EN CAÑA DE AZÚCAR – La mecanización de la siembra y el manejo de una cobertura de rastrojos sin quema fueron los ejes de la XVI reunión de la Sociedad Argentina de Técnicos de la Caña de Azúcar (SATCA) en Tucumán. Por Fernando Zanier.Los escenarios actuales confluyen a futuro hacia una escasez de mano de obra para las tareas rurales en nuestro medio, la misma cadena productiva de caña de azúcar conjuntamente con el algodón requieren mano de obra para la cosecha manual. Pero el desplazamiento de la población rural hacia centros urbanos, más las presiones fiscales y previsionales sobre las empresas, hacen más difícil la disponibilidad de mano de obra.

El desarrollo y el avance de la plantación mecanizada en la zona no fue consistente ni muy difundido desde la aparición de las primeras máquinas plantadoras. Razones técnicas, operativas y culturales pueden asumirse para explicar el bajo nivel de adopción que la plantación mecanizada integral tiene por ahora en nuestro medio, siendo los factores más importantes el elevado costo de adopción de las tecnologías sumado al escaso poder adquisitivo de la media de los productores cañeros a consecuencia de las sucesivas crisis sufridas en la cuenca.

De acuerdo a lo registrado por el INTA Famaillá en experiencias comerciales, la plantación mecánica integral es una alternativa viable para los sistemas cañeros, ya que los niveles productivos son similares a los cañaverales provenientes de plantación manual. No obstante, es necesario resaltar algunos aspectos críticos para asegurar una mayor eficiencia, entre los cuales mencionamos: corte y limpieza más cuidadosa de la semilla; evitar el excesivo manipuleo antes de plantación; ajustar la cantidad de yemas a plantar en función del nivel de daño, época o mes de plantación, clase textural predominante del suelo, grado de preparación del mismo y cultivo antecesor.

La plantación mecanizada, conjuntamente con los sistemas de producción de «caña verde» sin quema de rastrojos fueron los ejes de la «XVI Reunión de Técnicos de la Caña de Azúcar (Satca) en Tucumán» los días 29 y 30 de Abril pasado. Estos conceptos de labranza mínima con cobertura de rastrojos que están en difusión deben ser rápidamente adoptados para concretar la eliminación de la quema de los cañaverales. Esta situación se ve favorecida por los avances tecnológicos, principalmente en las cosechadoras integrales. Además, en primavera, la ocurrencia de temperaturas subóptimas y déficits hídricos que afectan el normal desarrollo del cultivo, estas condiciones se modifican cuando se mantiene la cobertura de residuos de cosecha sobre el suelo.

La reciente recuperación del precio del azúcar sumado al desarrollo de los biocombustibles y la reciente aprobación del financiamiento para la instalación del riego para la cuenca generan el clima propicio para invertir en el desarrollo de tecnologías que faciliten la producción y disminuyan los costos operativos. Tomar decisiones sobre inversiones en caña siempre fue un poco como hacer futurología, pero creo que están dadas las condiciones, y tenemos que hacer las cosas diferentes, como decía Albert Einstein, no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.-

Ing. Agr. Fernando Zanier