Cierre de las exportaciones

NACIONALES – NOTA DE OPINION – Nuestra capacidad de asombro es nuevamente puesta a prueba y la indignación es el sentimiento que nos embarga, es que nunca pensamos que la irracionalidad e inconsciencia se reprodujera y generara anticuerpos contra la mesura y el bien común. Por Juan Cappozzolo.El gobierno nacional, a través de la patota paragubernamental encabezada por Guillermo Moreno, reiteró una medida retrograda y autoritaria como cerrar las exportaciones de carne. ¿Es una irracionalidad, o es una medida consensuada con sectores afines al gobierno?, ¿soy mal pensado o esgrimo otra lógica? me inclino por las dos, soy mal pensado y no esgrimo la lógica suicida del gobierno.

El jueves pasado algún empresario frigorífico decía al “inefable”, “con estos precios de la hacienda no podemos seguir”, “lo arreglo pisando cabezas” diría el secretario, e inmediatamente la Aduana emitió orden y se pararon los contenedores en puerto y en pasos fronterizos.

¡Me paran los contenedores! ¡Perdemos todos! ¿Todos?

Lean esto:

Estado de Situación Plantas Frigoríficas

Ganadera 2000 SA, Merlo, Buenos Aires. CERRADO

Frigorifico Ranquelino SA, Lujan, Buenos Aires. CERRADO

Frigorífico Macellarius SA, Ciudad Evita, Buenos Aires. PREVENTIVA DE CRISIS

Frigorífico Sadowa SA, Mar del Planta, Buenos Aires. PARADO

Frigorifico Las Termas SA, Chaco. PARADO

Frigorífico Thomas Arias SA, Corrientes. PARADO

Frigorífico Zaiman SA, Misiones. DESPIDOS

Frigorífico Pampa Natural SA, La Pampa. DESPIDOS

Frigorífico Alberdi SA, Paraná, Entre Ríos. PARADO

Frigorífico Río Platense SA, San Fernando, Buenos Aires. DESPIDOS

Frigorífico Logros SA, Río Segundo, Córdoba. PLANTA PARADA

Frigorífico El Latigo SA, Florencio Varela, Buenos Aires. PREVENTIVA DE CRISIS

Cooperativa SUPBGA, Berazategui, Buenos Aires. CERRADO

Frigorífico Curuzú Cuatiá SA, Corrientes. CERRADO

Frigorífio Kalina SA, Buenos Aires. PREVENTIVA DE CRISIS.

Frigorífico HV SA, Buenos Aires. PREVENTIVA DE CRISIS.

Frigorífico Meat Full SA, Buenos Aires. GARANTIA HORARIA.

Provincia de Santa Fé. GARANTÍA HORARIA. 1.350 Trabajadores.

Frigorífico San Justo SA, Frigorífico Don Raúl SA, Cooperativa, Manuel Gregoret, Frigorífico El Recreo SA, Frigorífico Las Dos Hermanas SA, Frigorífico Calchaquí y otros.

Provincia de La Pampa. GARANTIA HORARIA. 1.400 Trabajadores

Provincia de Córdoba. GARANTÍA HORARIA. 1.800 Trabajadores

¿Hay algunos de los grandes exportadores en esta lista?, ¿hay productores de termoprocesados?, ¿hay beneficiados por la Hilton distribuida a los amigos del gobierno?

Hemos visto desde el 2005 a la fecha la mayor concentración de la industria que se tenga en la memoria de la historia nacional, el escandaloso reparto de cuotas y la manipulación del mercado de la carne dejan como un cuento de hadas al convenio Roca- Runciman.

Brasil vino por todo y se apropió del comercio exterior de termoprocesados, entre pocos se repartieron la Hilton, las menudencias ni hablar, uno o dos… Ellos se reúnen con Moreno y negocian, total entre pocos se entienden… y bueno, se hacen negocios.

Razono, si no hay exportaciones hay mas hacienda para faena interna, el precio baja por lógica, o porque lo hacen bajar poniéndose de acuerdo, ahora claro, de ese novillo un porcentaje lo pueden exportar a precios muy altos (diez veces el precio interno), solamente quienes tienen la cuota Hilton (amigos, muy amigos) y ello lleva a que tengan costos muy distintos a quienes no tienen la cuota, o sea que reciben más precio. Lo de los termoprocesados ya lo vivimos.

Bueno, no creo que se salgan con la suya, esta vez no hay tanta hacienda, y el animal Hilton es demandado para la Hilton y puede ir al consumo interno, o sea que se transforma en un bien escaso, distinto es el destinado al consumo o a la exportación de enfriado. Creo que como productores debemos reaccionar reteniendo, tenemos pasto, no nos desesperemos. En la próxima les cuento más, ¡fuerza, nunca resignación!

Juan Cappozzolo – Presidente Asociación Rural Basail – Chaco
Ex vicepresidente CRA