Dos propuestas de riego beneficiarían a la producción

DEPARTAMENTO GENERAL OBLIGADO – El Ministro de la Producción, Juan José Bertero, analizó el Proyecto de Riego Agrícola del área de Avellaneda y el Proyecto de Riego en el Polo Sucroalcoholero.El ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero, junto al senador departamental, Federico Pezz, se reunió con los equipos técnicos y representantes de organizaciones locales comprometidas con los proyectos de riego de alcance regional, que se llevarán adelante en el departamento General Obligado: Proyecto de Riego Agrícola del área de Avellaneda y Proyecto de Riego en el Polo Sucroalcoholero.

Al finalizar esta reunión, la actividad prosiguió con los representantes de los distintos eslabones de la Cadena Sucroalcoholera, organizados bajo el nombre jurídico de Asociación Civil Mesa Azucarera Santafesina (Acmas), quienes agradecieron el apoyo explícito del gobierno por los aportes recibidos para la recuperación del área de siembra y le informaron sobre las perspectivas favorables del sector para la próxima zafra, dadas por las mejores condiciones climáticas presentes en la evolución del cultivo y la recomposición de los precios del azúcar.

También se acordaron acciones sobre gestiones a realizar ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, referidas a la aplicación del decreto regulatorio 109/97, en el marco de la Ley 26.334 de Promoción del Bioetanol, que prevé un fondo de 300 millones para el apoyo del sector primario e industrial que se dedique a la producción de bioetanol en la región del NEA.

Al finalizar la tarde, el ministro recorrió la Chacra Experimental del Coet (Centro Operativo Experimental Tacuarendí), donde se interiorizó sobre los distintos ensayos que en materia de caña de azúcar se llevan adelante y responden a la agenda de actividades acordada en la cadena sucroalcoholera.

Rol fundamental
El Centro Operativo Experimental Tacuarendí está en el extremo noreste del departamento General Obligado, en la llamada Cuenca Cañera Santafesina. Dependiente de la Dirección General de Extensión, desarrolla actividades de experimentación y extensión relacionadas con el cultivo de caña de azúcar y la producción ganadera.

La estrategia de inserción en el medio se facilita a través de dos entes que representan a los diferentes actores relacionados con las actividades mencionadas, la Asociación Cooperadora del Coet y la Asociación Civil Mesa Azucarera Santafesina (Acmas).

Las acciones desarrolladas en este ámbito responden a una demanda específica, característica propia de distintas actividades de economía regional.