Desde Corrientes hasta Esquina y con él se completó 1110 km desde Cataratas del Iguazú en 18 días

EXPEDICION MESOPOTAMIA DE ZONA SAFARITV – Durante cinco días la Expedición Mesopotamia completó el tramo desde Corrientes hasta Esquina y con él se completó 1110 km desde Cataratas del Iguazú en 18 días. Faltan 653 km para llegar a su destino final, el puerto de Tigre. Por Alberto Andrian.El pasado 17 de febrero a las 9 de la mañana partieron del puerto de Corrientes los integrantes de la Expedición Mesopotamia a bordo de la embarcación semirrígida Lunamar III.

La tripulación está integrada por Alberto Andrian y Luis Bedoya de Zona Safari (Argentinísima Satelital) y Horacio Pascuariello del suplemento pesca del diario Crónica.

Con la modalidad flotada iniciaron el recorrido documentando la bella costanera correntina y las siete puntas que caracterizan a la ciudad, destacando parte de la historia de Corrientes. Seguidamente flotaron a la sombra del puente General Manuel Belgrano y desde ahí el próximo destino fue la desembocadura del Riachuelo donde, en el marco de la Guerra de la Triple Alianza, tuvo lugar la batalla naval más importante del continente en el año 1865.

Continuando con el recorrido pasaron por Colonia Nueva Valencia, un paraje fundado en el año 1912 por Vicente Blasco Ibáñez, escritor de innumerables obras de literatura entre ellas Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. En este lugar se encuentra una gran chimenea con una suerte de corona real en su extremo y desde este punto restaban 984 km para llegar a Tigre.

Luego de recorrer la costa correntina con predominancia de barrancas de mediana y baja altura y de soportar el intenso calor llegaron a la localidad de Empedrado cuando completaron el 14º día de navegación y 822 km desde Cataratas del Iguazú. Llegar a esa localidad cerca de las 19 horas con el sol frente a las hermosas barrancas le dio un marco espectacular al arribo de la Expedición Mesopotamia.

En Empedrado fueron recibidos por el señor Fabián Alegre, director de Turismo, quien destacó los atractivos turísticos de “La Perla del Paraná” y les entregó la bandera nacional para ser enarbolada el 20 de junio en la llegada a Tigre. Luego de una sencilla pero emotiva ceremonia se dirigieron al emprendimiento turístico Posada de la Costa donde, por gentileza de su propietario Oscar Cabrera, pudieron reponer fuerzas para continuar el raid al día siguiente.

El 18 de febrero en las primeras horas de la mañana zarparon rumbo a Bella Vista. Los primeros kilómetros lo hicieron con la compañía de la embarcación de la Posada de la Costa hasta las ruinas de la Mansión de Invierno, donde Oscar Cabrera brindó un pormenorizado relato de la historia de este lugar olvidado y no aprovechado desde su fundación en 1914 hasta la actualidad.

Abandonaron el lugar y continuaron viaje a Bella Vista pero antes tuvieron que atravesar un sistema de islas y arroyos, de 25 km aproximadamente, en la zona del arroyo San Lorenzo. Cruzar por ahí puso a prueba la capacidad de los navegantes y los preparó para la decisión más importante que debían tomar cuando llegaran al delta del río Corriente. El único instrumental utilizado fue una brújula y mapas impresos de internet los cuales, en condiciones de río crecido, poco sirvieron para orientarse entre islas inundadas.

Con paciencia y concentración lograron sortear el obstáculo y llegaron a la Cabaña El Pájaro donde fueron recibidos por su propietario Norberto Mórtola junto a unos amigos y desde ahí emprendieron la navegación hacia Bella Vista para arribar a las 19 horas al puerto.

Llegando a Bella Vista, y cuando faltaban 866 km para Tigre, fueron recibidos por una nutrida delegación municipal encabezada por su flamante intendente la profesora Nancy Aracely Sand. A orillas del río Paraná la titular del ejecutivo municipal entregó la bandera argentina y se refirió al futuro de Bella Vista, seguidamente Gustavo Oviedo, responsable del área de Cultura, y Leonardo Salazar en Turismo hicieron lo propio contando la historia y las actividades de esta localidad. Minutos más tarde la Expedición Mesopotamia fue agasajada por la Orquesta Municipal y por la Escuela de Samba de la comparsa Alelí.

Para retomar fuerzas los expedicionarios pernoctaron en La Casona Hotel de Norberto Mórtola quien colaboró incondicionalmente para la continuidad del raid.

El 19 de febrero partieron de Bella Vista y dejaron atrás 897 km desde Cataratas del Iguazú, su próximo destino: Santa Lucía.

El viaje desde Bella Vista hasta Santa Lucía se transformó en uno de los más bellos de todos. Las altas barrancas de casi 50 metros a lo largo de 53 km, con sus múltiples colores y formas, fueron la atracción principal del viaje.

En medio del Paraná una vieja chata isleña ahora transformada en barco para turismo con el nombre de Afrodita se encontraba anclada esperando el paso de la Expedición Mesopotamia. Luego de un pequeño ágape a bordo del Afrodita con la compañía de Pablo, el capitán del barco, continuaron viaje para llegar a las 19 al encuentro con el Director de Turismo de Santa Lucía.

Aunque Santa Lucía no se encuentra a orillas del Paraná también fue un punto de llegada para la expedición a través de la bajada de lanchas del productor hortícola Marcos Piaza. En ese lugar fueron recibidos por el director de Turismo y guía de pesca Marcelo “Pato” Triay, quien entregó a la tripulación una plaqueta artesanal con el escudo de la localidad y expuso sobre el potencial turístico de Santa Lucía.

Luego de pasar la noche a bordo del Afrodita retomaron la navegación el 20 de febrero hasta Lavalle donde pudieron entrevistar a su intendente Omar Perrota.

Partieron de Lavalle cuando restaban 804 km para llegar a Tigre con rumbo a la ciudad de Goya, la cuna del surubí.

Cerca del mediodía luego de recorrer el riacho Goya hicieron su arribo al flotante Sede Permanente de la Fiesta Nacional del Surubí donde fueron sorprendidos por la cuantiosa delegación de bienvenida y por las demostraciones de afecto de parte de los anfitriones goyanos.

En medio de las emociones el intendente municipal licenciado Ignacio Osella junto al viceintendente profesor Gerardo Bassi les entregaron la bandera argentina para ser enarbolada el 20 de junio en Tigre y un presente para que los acompañe durante el resto del raid consistente en un mate forrado en cuero con la inscripción Goya, Corrientes. El intendente Osella destacó la importancia de esta expedición para mostrar la realidad de las localidades ribereñas en estos momentos donde el Paraná crece mas allá de lo esperado pero no sumerge las esperanzas y los objetivos de los pueblos. También fueron entrevistados por los periodistas de la Expedición Mesopotamia el titular de la COMUPE Ariel Benetti, quien comentó sobre la Fiesta Nacional del Surubí, el director de turismo César Perrotta; el concejal Alejandro Medina, el ex director de recursos naturales y actual fiscal general de la Fiesta del Surubí, Sergio Zajarevich, entre otros.

Luego de una abundante “picada” ofrecida por la Distribuidora El Gordo y ante la amenaza de lluvia los periodistas decidieron partir y dejar atrás 974 km de recorrido desde Cataratas del Iguazú.

El próximo destino sería el puerto de Reconquista. Primero debieron superar las islas antes de llegar al Paraná, luego las grandes olas de este río embravecido por la tormenta con fuertes vientos del sur para, por fin, llegar a “el verde” desde donde se ingresa al río San Jerónimo. A pocos kilómetros de ingresar al mismo la tripulación del Lunamar III brindó para celebrar los 1000 km de recorrido.

A medida que se acercaba al puerto de Reconquista se empezaban a sumar las embarcaciones de los amigos que salían al encuentro. Estuvieron representantes de la barra pesquera Pirá Vevé, Revista Agua y Sol, el programa La Brújula, el Concurso Argentino de Pesca del Surubí, el Club Caza y Pesca Reconquista – Avellaneda, entre otros, y pudieron haber sido más pero el mal clima no permitió la realización de un encuentro mucho más numeroso.

En la noche y en las instalaciones del Club Caza y Pesca se realizó una cena con la presencia de periodistas, remeros y autoridades del Concurso Argentino de Pesca del Surubí y de la Fiesta de Pesca Variada, quienes inesperadamente hicieron entrega de la bandera de Reconquista para que flamee en lo alto el 20 de junio en Tigre. Alberto Andrian, periodista de Zona Safari, destacó que valió la pena cruzar el Paraná embravecido cuando del otro lado te esperan los abrazos de los amigos.

El 21 de febrero partieron hacia Esquina con un clima amenazante de lluvia pero esta vez sin viento. Luego de cruzar el Paraná navegaron cerca de la costa correntina hasta la entrada al delta que comunica el río Corriente con el Paraná, este lugar se denomina “el toro”.

Hasta ese momento toda la navegación fue fácil pero a medida que se internaban en el delta cada vez les resultaba más difícil reconocer las islas que tenían en su mapa. Un panorama totalmente desconcertante se presentó ante sus ojos y el mapa dejó de ser un instrumento útil. Un mar de 35 km de extensión de norte a sur y 16 de este a oeste con abundante agua y poca tierra, con partes de islas y algunos árboles y pastizales semisumergidos fue lo que encontraron y con ello debían interpretar el mejor camino para llegar a Esquina.

Con la ayuda de una pequeña brújula y la protección de la Virgen de Itatí milagrosamente llegaron al Paraná en el lugar exacto donde tenían marcado salir del delta, Esquina estaba a la vista y el final del 5º tramo estaba cerca.

A las 19 horas del 21 de febrero, luego de pasar 5 días navegando y de recorrer 347 km, la Expedición Mesopotamia ingresó al Canal Torello donde fue recibida y acompañada por la Prefectura de Esquina. Llegando al puerto de Esquina los chicos de la Escuela de Canotaje del Club Náutico y de Pesca Brown se sumaron al arribo en un marco festivo dando la bienvenida a los expedicionarios.

En un pequeño muelle flotante los recibieron una delegación municipal encabezada por el intendente Humberto «Pipo» Bianchi, los jefes de Prefectura y Policía de Esquina. El intendente Bianchi dio la bienvenida a los periodistas integrantes de la expedición y les obsequió la bandera argentina, un escudo de la ciudad elaborado en cuero y dulces caseros de producción local.

El acto finalizó con la música interpretada por el conjunto chamamecero San Martín a orillas del río Corriente frente a uno de los atardeceres más lindos del litoral. La fiesta se vivió a modo de anticipo de lo que será la XXIV Fiesta Nacional del Pacú que se realizará entre el 4 y el 6 de marzo.

La embarcación Lunamar III, bajo la custodia de Posada Los Ceibos, se encuentra aguardando la continuación de la Expedición Mesopotamia el próximo 19 de marzo rumbo a la ciudad de Paraná.

El 19 de marzo 6º tramo: Esquina – Paraná de la Expedición Mesopotamia

Alberto Andrian – zona safari TV