Muy buen futuro y en franca mejoría

VILLA OCAMPO – CAÑA DE AZÚCAR – Así lo indican el estado de buena parte de los cañaverales. El crecimiento obtenido, hasta mediados del presente mes, permiten alentar muy buenas perspectivas para la zafra 2010.Como nunca, el clima tropical registrado en los últimos meses, más el buen laboreo, la fertilización, dan como corolario la realidad actual que viven nuestros cañeros en esta zona.Por este tema, que mucho conoce y desde hace tiempo, consultamos al Ingeniero Elbio Lovisa, que nos agregaba:

“Si bien toda la cuenca no está en un mismo nivel de desarrollo, hay que considerar que los últimos años, no han sido los mejores para la caña de azúcar.

Podemos nombrar algunos factores que han decaído el ánimo de muchos productores desde la baja rentabilidad, pasando por la sequía, el muy bajo precio del azúcar”.

Seguía comentándonos y decía: “sabemos y muchas zonas sufren las consecuencias negativas que trajo el fenómeno del niño, pero para la siembra y el cultivo de la caña de azúcar, podemos resumirlo diciendo, bienvenido el fenómeno del niño. Debemos considerar, sin equivocarnos que quienes dispusieron de fondos para realizarlo, han hecho el laboreo correspondiente y sus cañaverales lucen espléndidos”.

Ingeniero, el aporte de los gobiernos provinciales y nacionales, para continuar con la siembra de caña, ¿han resultado beneficiosos?. “Sin dudas, sin esos fondos -subsidios que llegaron a la cuenca cañera- hubiera sido imposible sembrar las 1.500 hectáreas. Si bien hay que remarcar que el objetivo para este año era llegar a las 2.000. Como atenuante hay inconvenientes que surgieron a la hora de tomar la decisión de plantar, por nombrar algunas: en el 2009 las fuertes heladas, la prolongada sequía, la incertidumbre por saber si mejoraría el precio de exportación del azúcar, no había semilla para la siembra de calidad”.

Esta actualidad, cuando estamos viviendo el segundo mes del año 2010, ¿hace cambiar de opinión respecto al pesimismo del pasado no tan lejano?.

Lovisa nos responde: “Indudablemente. Hoy se respira otro clima, hay otro ánimo. Para puntualizar, lo del beneficio extra climático, el reacomodamiento del precio del azúcar en el mercado interno y fuera del país. Y podemos agregar el tema del bioetanol, con lo cual si toda la caña no se convierte en azúcar, se convertirá en alcohol, de gran demanda hoy”.

Con lo cual, Ingeniero, ¿podemos hablar de un futuro mejor?.
“Seguramente, porque puede reactivarse la alcoholera local. Si el clima en los próximos años, no es como el actual hay que mencionar que el Proyecto Riego, sigue vigente y con una firme decisión de quienes tienen poder, de que esto se transforme en realidad. No será la solución en el corto plazo, pero con el tiempo, si no alcanza el agua de las lluvias, se hará necesario regar lo sembrado”.

Hablemos del presente cañero:
“Tenemos unas 5.500 hectáreas en este momento. Productores que abandonaron la actividad por lo que hemos comentado, manifiestan su interés por volver a sembrar caña. Aún estamos en déficit con respecto a las 10.000 hectáreas que se necesitan para que los dos ingenios, funcionen con normalidad”.

Le preguntamos sobre la reducción del mapa cañero en este noreste santafesino y esto nos decía: “A todos los inconvenientes surgidos en las últimas zafras, el factor distancia de los cañaverales hasta los ingenios, fue clave en la decisión de los cañeros de abandonar la caña. Concretamente el costo de los fletes, a pesar de que en muchos casos la industria se hacía cargo de los mismos. Ha quedado una zona cañera que van en un 70 % de lo sembrado -hoy- desde la Ruta Provincial Nº 32 que une Villa Ocampo con Villa Ana, hasta El Yaguareté al norte de Las Toscas.

Para concluir con la pregunta, podemos agregar: a mediados de Febrero de 2010 hay estimativamente unas 150.000 toneladas de caña, pero hay que esperar hasta Mayo, para conocer definitivamente si estos números aumentan. Dependerá de la continuidad de las lluvias. Para alentar la siembra, la semilla para hacerla, hay disponibilidad de muy buena calidad. Y un consejo: para sembrar hay que hacerlo antes del mes de Julio, así nos evitamos las heladas que puedan llegar”.

Ocampense digital