Reclaman $ 500 millones para sostener la producción norteña

REUNIÓN AUTOCONVOCADOS JUNTO A LEGISLADORES NACIONALES – Plantearon sus propuestas a legisladores. Se estima que $ 300 millones es lo que hace falta para recomponer la cadena de pagos en General Obligado. En tanto, la descapitalización del sector agroganadero ronda los $ 200 millones. Pedido por fondos de la Anses.Ante una decena de legisladores nacionales entre los que se destacaron las presencias de Carlos Reutemann, Rubén Giustiniani y Jorge Obeid y en el marco del encuentro regional de Autoconvocados desarrollado en Reconquista, los representantes de los sectores productivos del norte plantearon con crudeza la situación general que atraviesa el agro y la ganadería en esta región que según datos oficiales esgrimidos por los convocantes perdió en los últimos años 800 millones de pesos.

La propuesta central presentada reclama un desembolso en créditos blandos del orden de los 500 millones de pesos para General Obligado – la cifra se compone en base a la estimación que son $ 300 millones los que se necesitan para recomponer la cadena de pagos y $ 200 millones los que se perdieron por descapitalización del sector -, con un plazo de gracia de dos años y diez para su devolución. “Solo con esta herramienta podremos sacar flote el desastre ocasionado por la malas políticas, la retenciones, y la sequía”, explicaron los equipos técnicos de Autovoncocados.

Los créditos deberán ser a largo para que “puedan ser devueltos en tiempo y forma”, manifestaron los expositores, al tiempo que volvieron a reclamar la eliminación de las retenciones, la equiparación del IVA entre compras y ventas, así como también insistieron en avanzar con el fondo de emergencia agropecuaria, complementado con el sistema de seguro agrícola nacional, para no depender de los fondos del Estado Nacional. “El departamento General Obligado aportó al Estado solo en concepto de retenciones agropecuarias alrededor de $ 700 millones”, desde el inicio de la crisis, hace ya más de dos años y medio, calcularon.

Además, se fueron exhibidos gráficos que demuestran que el stock de vacas se redujo a valores similares al promedio del rodeo general: la categoría novillos, es la que menor caída registra por ser una de las que ya no existía en el campo, la categoría vaquillas para madres supera el promedio de perdida del rodeo general; la necesidad financiera del productor se demuestra en la reducción de terneras, que duplica el promedio.

“En síntesis, el sector ganadero perdió la fábrica, y los clientes están pagando hoy, las consecuencias”, se indicó.

Por otra parte, se hizo hincapié en que el productor ganadero se encuentra endeudado, como consecuencia de la mala política ganadera del Estado Nacional y los gastos que ocasiono la sequía. Esto generó por peso propio la reducción del stock bovino, menor cantidad de madres, menores porcentajes de preñez; con graves deficiencia en infraestructura, baja adopción de tecnología, muy poca credibilidad hacia el sector político y sus medidas. “El norte provincial, perdió $ 800 millones según datos oficiales”, detalló el informe integral.

FONDOS DE LA ANSES
El senador provincial Federico Pezz pidió a sus pares nacionales que arbitren las medidas necesarias para poder destrabar fondos de la Anses comprometidos para la emergencia agropecuaria: “Les pido que hagan lo posible para poder contar con esos fondos que en su momento fueron anunciados por la Nación para asistir la emergencia, pero de los aproximadamente $ 600 millones prometidos solo llegaron cerca de $ 200 millones: Creo que esa puede ser una solución viable y concreta”, consignó Pezz.

Paralelamente, Nelvar Raffín, de la Sociedad Rural de Reconquista, instó a los congresistas a terminar con la burocracia estatal: “Hoy un productor debe afrontar 14 trámites ante la Afip antes de poder efectuar una operación comercial, eso implica que nunca el productor pueda estar totalmente en blanco, siempre le falta algo”.

EN NÚMEROS
60% son explotaciones consideradas chicas, menos de 500 hectáreas mixtas.

35% son las explotaciones consideradas medianas, hasta 1500 hectáreas mixtas.

5 % de las explotaciones superan las 1500 hectáreas mixtas.

2.048 explotaciones existen en este departamento según censo del 2002.

614 productores que arriendan su campo, es decir un 30% (productores que ya salieron del sistema a razón de entre 2 y 5 % anual)

90% de ellos son productores considerados chicos.

1.434 productores que necesitan producir, nutren de mano de obra zonal que habitualmente y en muchos casos viven en el mismo campo.

Red de Medios – infovera.com.ar