Alarmante disminución de stock y preñez

LA GANADERÍA EN LA PROVINCIA – En declaraciones a medios periodísticos de la ciudad de Santa Fe, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agrocombustibles de la Provincia, Carlos Sartor, en cuanto a la situación de la ganadería, señaló que “si comparamos los certificados de vacunación antiaftosa de la campaña 2009 en relación a la del 2007, en la provincia tenemos una disminución del stock de 1.130.000 animales. Además, los nacimientos del 2009 con respecto al 2007 disminuyeron en un 70%”.El funcionario destacó que “el mercado aparece con toda su crudeza a partir de medidas equivocadas, de tipo intervensionistas, que fueron en contra del sector. Ante la baja rentabilidad y por los inconvenientes que trajo el clima, los productores han liquidado sus stocks. Hoy tenemos una drástica disminución de los stocks a nivel nacional y una gran disminución en lo que tiene que ver con los índices de preñez y destete”.

Consultado sobre si en la provincia de Santa Fe se ha perdido presencia de ganado en los campos, Carlos Sartor explicó que “si bien el proceso de sequía, fundamentalmente en el norte, comenzó en el 2005-2006 esto fue mucho más drástico entre el 2008-2009; por lo tanto, si nosotros comparamos los certificados de vacunación antiaftosa de la campaña 2009 en relación a la del 2007, en la provincia de Santa Fe tenemos una disminución del stock de 1.130.000 animales. Esto no es todo mortandad, acá hay un mix de mortandad y ventas forzosas por la sequía”.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agrocombustibles agregó que “los nacimiento del 2009 con respecto al 2007 disminuyeron en un 70%; también, hay una disminución drástica de vientres que ronda el 40%. La provincia de Santa Fe se ha visto muy perjudicada por el clima”.

EXPORTAMOS LA FÁBRICA DE CARNE
Por su parte, el Cdor. José María Yermanos, del frigorífico local Vicentín Faenas, manifestó al Semanario OCAMPENSE que “si bien en este último año nuestro país ha alcanzado niveles récord de exportación, habría que ver qué es lo que se exportó, de qué se compone; porque se ha alcanzado niveles importantes de exportación de vacas para Rusia, lo que indica que se está liquidando el stock ganadero. La faena que le sirve al país es la faena de novillo, que es la que el productor prepara para ser vendida como carne en el mercado; porque al vender vacas estamos exportando la fábrica de carne, la de los productores que están dejando la ganadería para dedicarse a la soja o a arrendar su campo para la soja u otro cultivo, porque no le es rentable la ganadería de cría”.

“El ganadero de cría la está pasando muy mal, ha sido un año malísimo, sobre todo en nuestra zona; daba pena ver a animales que se morían de sed y hambre. En general la producción agropecuaria en nuestra zona no está mal, está muy mal; en el 2009, el que se dedicó a la agricultura o a la ganadería, estuvo totalmente asolado y azotado por la sequía”, dijo el empresario.

Sobre cuáles deberían ser las medidas adecuadas para salvar a la producción ganadera, Yermanos respondió: “Hay que dejar que el sector agropecuario trabaje libremente, no hay que intervenirle el mercado; no se le puede poner precios máximos al productor, puede ser precios mínimos para que no malvenda su producción. Además, habría que tener disponible una línea de créditos para que el productor no malvenda su producción; tiene exigencias de peso mínimo de faena, precio máximo de venta, todas las regulaciones habidas y por haber, y a su vez las retenciones como para que al productor no le llegue los beneficios del precio internacional”.

SE MEJORÓ LA GENÉTICA
Con respecto a la calidad de la producción ganadera en nuestra zona, el contador del frigorífico local destacó que “se ha mejorado muchísimo la genética; lo que se ha invertido en genética en nuestra zona en estos últimos tiempos ha logrado una mejora del mil por ciento. Pero el productor que más sufre los problemas no es el de la ganadería de invernada, sino el de cría que tiene que invertir en reproductores, buenas vacas, definir el cruzamiento de razas, tiene que criar el ternero; esos son la mayoría en nuestra zona y son los que llevan la peor parte, porque además, al no tener campo para invernada, tienen que vender sus terneros al precio que está en ese momento”.

Por ultimo, en cuanto a la industria frigorífica, indicó que “estamos comenzando el año con mucha incertidumbre, además estamos viendo el problema de escasez de hacienda gorda, ya se está notando; es algo que ya lo sabíamos hace cuatro años. Al no poder conseguir animales, estamos faenando casi en su totalidad hacienda de nuestro propio feed lot, que también va achicando el stock; pero los que más van a sufrir este faltante de animales son los frigoríficos exportadores, porque no sólo se reduce la cantidad de carne sino también su calidad”.

ocampense