Pronostican pico record de temperatura en 2010

HACE MUCHO CALOR – La contaminación ambiental sigue teniendo consecuencias en la naturaleza. El Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido pronosticó que la temperatura mundial podría alcanzar un pico récord en 2010. Esta institución maneja un registro que muestra la temperatura y sus fluctuaciones a nivel global desde 1850.Más alta
Estipulan que 2010 empieza con 0, 6 ºC (grados centígrados) más que el promedio registrado entre 1961 y 1998. Los investigadores detallaron que el termómetro podría indicar una media de 14, 58 ºC, cuando el promedio de décadas anteriores se ubicaba en 14 ºC.

Depende del fenómeno de El Niño
Sin embargo, ellos mismos aclararon que esto podría no suceder, especialmente si el fenómeno de El Niño disminuye.

Este fenómeno es consecuencia de la contaminación. Consiste en un cambio en los patrones habituales de movimiento de las grandes masas de aire, algo que a su vez repercute en las corrientes del mar.

Estas alteraciones generan muchos problemas, desde sequías y cambios en la frecuencia de las lluvias, hasta dificultades para la pesca y modificaciones en los cúmulos habituales de nubes.

Por otro lado, explicaron que una erupción volcánica podría cambiar la temperatura si es lo suficientemente fuerte.

Causas: Océano Pacífico, ozono, contaminación
Parte de la responsabilidad de la posible temperatura récord fue atribuida al Oceáno Pacífico, que está experimentado un moderado calentamiento.

Pero la otra causa del aumento en los grados centígrados globales recae directamente en la mano del hombre.

El cambio climático, es decir el calentamiento progresivo de la tierra, es consecuencia de la contaminación ambiental, que genera serios problemas como el efecto invernadero y los cambios en la capa de ozono.

2009 también fue caluroso
Por ahora, el récord de la temperatura global lo tiene 1998, cuando se midieron 14.52 °C a provocada por la fuerte intensidad que mostró el fenómeno de El Niño. Sin embargo, 2010 no se está quedando muy atrás.

Se calcula que será el quinto en la lista de los años con mayores temperaturas desde 1850.

Además, si se analiza la primera década del siglo XXI, es decir desde 2000 hasta 2009, se concluye que fue la más calurosa desde que se tiene registro.

Fuente: http://globedia.com