Este año la cosecha de maíz será de 18 millones de toneladas

PARA LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO – Teniendo en cuenta las condiciones climáticas muy similares a las del 2006/07 en pleno período crítico de maíz y un muy buen rendimiento, superando los 76 qq/ha, la producción nacional de trigo será superior a los 18 millones de toneladas para esta campaña maicera 2009/10.El servicio GEA -Guía Estratégica para el Agro- de la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta que la muy buena situación de reservas de agua en el suelo en un momento crítico para la definición de rindes, particularmente en el núcleo maicero, permite estimar un muy buen rendimiento, superando los 76 qq/ha. Esto compensaría la caída en el área sembrada con maíz respecto de la campaña pasada, ya que no llegaría a 3 millones de hectáreas, para dar como resultado una producción ligeramente superior a los 18 millones de toneladas.

“Sin lugar a dudas que el área núcleo maicera tendría mucho que ver en esta gran compensación que hace el rinde a la disminución de superficie, ya que se están atestiguando lotes de condiciones excepcionales con un rango de productividad unitaria que oscila entre los 80 y 120 qq/ha. Sólo el norte bonaerense podría arrojar un rinde medio de 100 qq/ha, mientras que en nuestra provincia de Santa Fe se podría llegar a cosechar un récord cercano a los 92 qq/ha. Córdoba, la principal provincia en superficie destinada a este cereal, también obtendría elevados rindes, con una media cercana a los 84 qq/ha” señala el informe de la Bolsa de Rosario.

En relación a la soja, los ingenieros del servicio GEA recordaron que resta por delante la fase fenológica más sensible a las variables climáticas para la definición de rindes. “Por tal motivo, todavía trabajamos aún con una superficie sembrada de 18,7 millones de hectáreas. Quedan unas 200.000 hectáreas por completar las labores de implantación, lo que muy posiblemente se termine en pocos días más”.

Además, agregaron que “seguimos trabajando con una productividad unitaria de 27,5 qq/ha, partiendo de la tendencia de las 5 campañas últimas, excluyendo la del golpeado por la sequía ciclo 2008/09. Se ha preferido ajustar el valor de tendencia ligeramente hacia arriba considerando la mayor participación de soja de primera ocupación que se ve en este ciclo 2009/10, frente al comportamiento histórico: 90% versus 76% promedio en 5 temporadas”.

Finalizando, desde el servicio GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario se sostiene que “con las estimaciones de superficie sembrada, un área perdida promedio y un rendimiento algo mejor que la tendencia, la proyección de producción nacional de soja sigue en 50,8 millones de toneladas para este 2009/10”.

Para ver el informe completo y mapas comparativos de humedad de suelo: http://www.bcr.com.ar/gea/

Bolsa de Comercio de Rosario – Lic. Maximiliano Nielsen – Jefe de Prensa