SAMCO DE AVELLANEDA – En relación a las versiones que son de público conocimiento y que tienen que ver con el asunto relacionado con el SAMCO de la ciudad de Avellaneda, el diputado provincial Osvaldo Fatala ha manifestado que: “en toda esta situación del SAMCO de Avellaneda he tomado participación con el fin de interiorizarme en el asunto y aportar soluciones al mismo».En relación a las versiones que son de público conocimiento y que tienen que ver con el asunto relacionado con el SAMCO de la ciudad de Avellaneda, el diputado provincial Osvaldo Fatala ha manifestado que: “en toda esta situación del SAMCO de Avellaneda he tomado participación con el fin de interiorizarme en el asunto y aportar soluciones al mismo, y en este sentido quisiera destacar lo siguiente:
1) El día martes 26 de enero se realizó una reunión entre la Comisión Directiva del Consejo de Administración Avellaneda, la Dirección del SAMCO, el Subsecretario de Salud del Municipio de Avellaneda y las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y Nodo regional de Salud. Allí se analizaron distintas cuestiones entre ellas el tema de la renuncia. Quedó aclarado que la dimisión se debe presentar ante el Consejo de Administración, porque fueron designados en su seno y no ante el Ministerio de Salud de la Provincia, porque no es quien le corresponde atender tal situación. Este desconocimiento a la Normativa (ley de SAMCOS) por parte de los renunciantes, hizo que se aclare que no hay razones para una INTERVENCIÓN como se planteó públicamente. Por lo tanto y hasta que el Consejo acepte las renuncias y se designen los reemplazantes, siguen en funciones.
2) La no participación de los empleados, como algunos medios sostienen, ha sido porque en ningún momento hicieron llegar ni a la Dirección de Efector ni al Nodo planteos concretos. Si bien algún profesional (que tiene cargo) se refirió a la precarización laboral, se debe retrotraer a la gestión que nos gobernó durante 25 años y que fue el que creó la figura de locación de servicios, dando esta herramienta a los Consejos para que contrataran recursos humanos con la libertad de aceptarlos o rechazarlos. No es la actual gestión la que establece esta figura, sí es el Gobernador Binner quién en el marco de las PARITARIAS está trabajando en el pase a planta permanente de todo este recurso que presta servicio con varias figuras legales.
3) Es cierto que el Ministerio de Salud debe enviar a las distintas administraciones (Consejos de Administración y SAMCOS) los fondos para que puedan atender el pago de este RH. En eso se trabaja para avanzar claramente por esa senda atendiendo particularidades del SAMCO de Avellaneda y lo que permite las reglamentaciones existentes.
4) Pese al atraso en las rendiciones –no por mala intención- en la que incurrió el Consejo, sino por falta de personal administrativo, el Ministerio giró dinero para que puedan estar atendiendo los gastos de funcionamientos y en ningún momento cortó el pago a los profesionales que cumplen servicios en ese efector provincial.
5) En fecha 15 de enero, el Ministerio de Salud tomó a su cargo el pago del personal administrativo, cuestión que venía efectuando el SAMCO garantizando de esta manera un cumplimiento semanal del agente que propuso la Comisión Directiva. Esto permitirá normalizar el sector, que por información recibida la empleada está trabajando comprometidamente con la Institución. Y desde el Nodo de Salud se está asistiendo técnicamente para evitar retrasos en las rendiciones.
6) Fue resuelto el tema de la comida de los médicos de guardia que se planteara y se les está reintegrando el importe a los profesionales que hayan desembolsado recursos para atender esa necesidad.
7) Ya se avanzó en el ingreso de personal de enfermería por vacancias de agentes que se acogen al beneficio jubilatorio, lo que beneficiará en el ahorro de recursos propios al SAMCO.
8) La figura del Subsecretario de Salud Municipal, deja en claro el compromiso de la Municipalidad de Avellaneda de ocuparse de los problemas de Salud de su ciudad y de apoyo permanente a la Gestión de la Dra. Striffesa, quién desde que asumiera está agendando y resolviendo los problemas de salud con su equipo de trabajo, con un fuerte impacto en la estrategia de Atención Primaria, articuladamente con el municipio Local.
9) Se abordó una agenda de trabajo entre los funcionarios provinciales del Ministerio de Salud, los funcionarios de la Subsecretaría de Salud del Municipio y el Intendente a cargo -Sr. Héctor Cucit- donde quedó en firme el compromiso de la Gestión Municipal en participar activamente en la gestión local de salud. De manera similar, se realizó esa agenda de trabajo con los miembros del SAMCO.
10) El SAMCO cuenta con fondos para utilizar que fueron transferidos por el Nivel Central y que al 30 de noviembre tiene la totalidad de los cargos adeudados rendidos, solo restan presentar los balances por el movimiento económico de recursos propios, que está en proceso”.
Ing. Osvaldo Fatala – Diputado Provincial