A Bistoletti se le quemó la heladera

CORTES DE LUZ – El defensor del pueblo de la provincia también sufrió en su casa los vaivenes del servicio eléctrico. Propondrá a la EPE un sistema más sencillo para solucionar ese tipo de inconvenientes a la gente.El defensor del pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti, fue uno de los tantos santafesinos que en este verano caliente vivió en carne propia los cortes de electricidad, ya que una sobrecarga en su línea de tensión domiciliaria quemó la heladera. Más de allá de este hecho personal, el ombudsman –que asumió hace menos de dos meses– está elaborando un protocolo de actuación para la EPE con el objetivo de proponer algunos cambios que servirían para tutelar de una mejor manera a los clientes perjudicados.

—Bistoletti, en esta época de verano se produjeron muchos cortes de luz, o a veces las sobrecargas en las líneas provocaron la rotura de electrodomésticos, ¿se recibieron denuncias de este tipo en la Defensoría del Pueblo?

—Sí, hemos tenido algunas denuncias. Incluso particularmente yo he sufrido esas consecuencias que describe: se quemó el motor de la heladera de mi casa. Yo más que solucionar el tema ahora, que es muy difícil porque es muy engorroso el trámite ante la EPE, digo que tenemos un cuerpo de asesores que está tratando de elaborar una reglamentación para proponer a la EPE para que sea más accesible la solución de los reclamos.

“Por ejemplo, cuando algo se quema que haya una compensación monetaria, pero más fácil de llevar respecto de lo que hoy sucede. Y en el tema de los cortes de luz, pasadas determinadas horas, a lo mejor nos gustaría poner una devolución en kilovatios. Son todas cosas que a uno se le van ocurriendo, que hay que elaborarlas y que después la vamos a proponer a la EPE, luego ya no tenemos el poder coercitivo como para exigirles, pero quiero que el pueblo sepa que la Defensoría está muy preocupada por el tema”, manifestó Bistoletti.

Desde la Empresa Provincial de la Energía explicaron que “los vecinos que tienen algún artefacto eléctrico que fue afectado tras un corte o súbito cambio de voltaje deben dirigirse a la oficina comercial más cercana, entregar una nota y adjuntar el presupuesto de arreglo con día y horario especificado”. Después de ese trámite, se evalúan los elementos obrantes y se actúa en consecuencia. No obstante, no fueron pocos los vecinos que se quejaron porque las respuestas (económicas o técnicas) no tienen una mayor celeridad.