No permitieron que el concejal Rodríguez asuma su banca

SAN LORENZO – SANTA FE – Con seis votos a favor y una abstención, el concejo municipal de San Lorenzo decidió impugnar el diploma del concejal electo Pedro Rodríguez y aguardar hasta le primera sesión ordinaria del próximo período legislativo -en el mes de Marzo- para rechazar o aceptar definitivamente la inclusión del edil de Unión Vecinal. La medida de los legisladores locales que impulsada por los concejales oficialistas Marcela Lozano y Eduardo Ross.Previamente, en las puertas del edificio del calle San Carlos bajo una estricta vigilancia de efectivos de la policía de la provincia, un grupo de representantes de organismos de defensa de Derechos Humanos, realizaron un escrache contra el Dr. Rodríguez. En tanto, delegados e integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, también se hicieron presentes para apoyar al edil electo, quien integra el gremio como asesor legal.

Minutos después de las 11:30 de este jueves, y tras la conformación de la Comisión de Poderes, comenzó la sesión preparatoria en la que se analizaron los diplomas de los concejales electos Gustavo Oggero, Marcelo Roggi, Claudia Moyano y Pedro Rodríguez, aprobándose los correspondientes a los tres primeros e impugnándose el del ex diputado provincial, a propuesta de los ediles oficialistas Lozano y Ross.

Tras una durísima discusión, seis de los ocho concejales le negaron la asunción a Rodríguez, mientras que uno de los ediles optó por la abstención. Por la negativa votaron Claudia Moyano, Marcelo Roggi, Marcela Lozano y Eduardo Ross junto al radical Natalio Cantor y la edil del Frente para la Victoria María Claudia Mariani, mientras que el concejal Ramón Diccilli, se abstuvo.

Luego, mientras en la sala de sesiones Celedonio Hernández los concejales aprobados juraban y asumían sus respectivos cargos, Pedro Rodríguez descendió a la planta baja para anunciar a los periodistas que «teóricamente no me rechazan el diploma pero me piden que vuelva el 1° de Marzo para ver si reúno todas las condiciones para poder asumir», declaración que provocó una ola de insultos, gritos y empujones entre sus simpatizantes y referentes del oficialismo.

«Ni yo, como abogado, entiendo lo que decidieron», repetía Rodríguez a los periodistas que intentaban averiguar el resultado de la sesión preparatoria y ante el pedido de detalles sobre la impugnación a su diploma se limitaba a expresar «pregúntenle a ellos», en referencia a los restantes concejales. Sin embargo, aseguró que «en el momento que corresponda voy a recurrir a la Justicia».

Impugnación en suspenso
Según explicó tras la asunción de los nuevos ediles la reelecta presidenta del Cuerpo Claudia Moyano, «nuestro reglamento interno prevé que las impugnaciones se resuelven en sesiones ordinarias, por lo tanto la impugnación de Rodríguez quedó en suspenso hasta tanto se reinicie el período ordinario», agregando que durante las semanas que transcurrirán hasta entonces «se reevaluará la situación».

El pedido de impugnación se originó en una propuesta de la concejal del ARI – Frente Progresista Marcela Lozano quien «hizo una fundamentación extensa sobre la presunta actuación y colaboración de Rodríguez durante el proceso militar y su desempeño en cargos públicos durante esa época», según contó la presidenta Moyano quien también reveló que «a su vez el concejal Eduardo Ross fundamentó su propuesta en una exoneración con la que carga Rodríguez por la cual fue inhabilitado para ocupar cargos públicos».

Consultada sobre las razones que dan carácter transitorio a la impugnación, Claudia Moyano insistió con que «hay muchas variables que están en juego. Tenemos que hacer una reevaluación teniendo en cuenta que el concejal electo Rodríguez también aportó elementos que ameritan que nos tomemos un tiempo para repasar el tema. Ni aceptamos ni rechazamos que él ingrese como concejal al Cuerpo», agregó.

Apoyo sindical
Mientras transcurría la acalorada discusión en el recito legislativo, en las puertas del edificio, un grupo de delegados e integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, expresaban su apoyo al Dr. Pedro Rodríguez, encabezados por el secretario general del gremio, Pablo Reguera quien aseguró que «si se respeta la decisión democrática, tiene que asumir su banca. De no ser así, se puede sentar un peligroso precedente», agregó.

Sobre la situación procesal de Rodríguez en torno al «caso Manuel Casado», Reguera pidió que «la Justicia se expida y que esta situación se resuelva de una vez, si es culpable que pague y si no, que pague quien lo acusa perjudicando no solo a Rodríguez, sino a su familia y a todos los que lo rodeamos, porque él es el asesor de nuestro Sindicato».

Sobre la presencia de los trabajadores aceiteros frente a las puertas del Concejo, Reguera aclaró que «nuestra actitud es pacífica solo con la voluntad de dar apoyo a nuestro compañero, por eso vinimos sin pancartas ni carteles y sin ánimo de provocar ningún conflicto», aseguró.

Tensión
Momentos de tensión se vivieron en el hall de ingreso al Concejo cuando, entre empujones e insultos cruzados de opositores y adherentes al Dr. Pedro Rodríguez, la ex funcionaria del gobierno municipal Norma Lasagna sufrió un desmayo cayendo pesadamente al piso. Curiosamente, a pesar de la nutrida presencia de efectivos policiales, no había en el lugar una ambulancia ni personal médico, por lo que la mujer quedó largos minutos desvanecida sin que recibiera atención, ante la desesperación de las personas que la acompañaban. Al rato, fue trasladada «a pulso» a una dependencia contigua donde fue asistida por los concejales – médicos Oggero y Ross y poco después, ya con la presencia de una unidad de la empresa Amse, fue derivada, aún desmayada, a un centro asistencial.

Red de Medios – Cesar Ríos – síntesis digital