Informe técnico presupuesto 2009

SANTA FE – FUNDACION APERTURA – La Fundación Apertura, con sede en la ciudad de Rosario, nos envió el informe técnico ejecutivo del presupuesto 2009 de la provincia de Santa Fe. El titular de la fundación es el CPN Esteban Hernández.El proyecto de presupuesto 2009 ingresó a la Legislatura en octubre del 2008, pero no fue tratado porque estaba basado en una reforma tributaria que fue rechazada por la oposición. Logrado los consensos necesarios y con algunas modificaciones, que consistieron en el agregado de los artículos 42 y 43 que establecieron una disminución en los recursos y los gastos previstos, (habiendo sido desestimada la reforma tributaria), se aprobó en abril del presente año.

La reforma pretendía incrementar los recursos provinciales, para atender la suba de gastos ocasionados en el compromiso de cumplir en forma integral, con los municipios y comunas, la atención del blanqueo de salarios y la decisión de cumplir con la secundaria obligatoria entre otros compromisos. Además apuntaba a recomponer el desequilibrio fiscal generado por la dependencia del impuesto a Ingresos Brutos que en la actualidad constituye más del 70% del total recaudado por la Provincia, un impuesto que fluctúa de acuerdo al ritmo de la actividad económica. Para lograr esto se buscaba incrementar la participación en los ingresos totales del impuesto inmobiliario, que por sus características es más estable. Y proponía un sistema simplificado de monotributo provincial para contribuyentes menores.

Del análisis del presupuesto aprobado se desprenden las siguientes conclusiones:

Evolución de los gastos corrientes:
• La primera causa del incremento de los gastos y de los recursos en el 2008, se debe a la incorporación a partir de ese ejercicio, de la totalidad de los gastos y de los recursos de la Caja de asistencia social lotería de Santa Fe, práctica fundamental de transparencia que antes no se cumplía. Por eso el elevado incremento que sufre por ejemplo la categoría “otros gastos”, en el total de gastos previstos en el presupuesto.

• Por incrementos salariales, a activos y pasivos, y por sobre todo, el costo de pasar las sumas no remunerativas a remunerativas (blanqueo salarial) establecido a fines del 2007, que repercute fuertemente en los presupuestos 2008 y 2009.

• Incremento de la coparticipación a MMyCC. En el 2007 se comenzó a cumplir con el total de lo establecido por la ley provincial, de transferencias de coparticipación federal a MMyCC, antes se retenía el 9,5% de estos importes. Y a partir del 2008 se comienza a transferir el total de lo que la ley establece de Ingresos brutos. En períodos anteriores la Provincia se quedaba con 10% del monto total a coparticipar por este concepto. Es importante destacar que desde el 2008, se puede seguir en la página oficial de la Provincia el detalle de los fondos transferidos a los Municipios y Comunas.

Ver http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/56466

• El reintegro por parte de la Provincia a los MMyCC del porcentaje que por ley les corresponde de los importes que la Nación detrae de la masa coparticipable para afectarlos al cumplimiento de la ley 26075 de Financiamiento educativo.

Ver http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/63097

• Incremento en los aportes a MMyCC establecidos por la ex ley 12385, “de obras menores” modificada por la ley 12744, que determinó que a partir del 2008 se destinase al cumplimiento de la misma, el 1% de lo presupuestado para la Administración central en el presupuesto del año anterior. Cumpliendo con esta ley en el 2006 se transfirieron 20 millones de pesos a los MMyCC, en el 2007 40 millones, en el 2008 con la modificación aproximadamente 68 millones, y en el 2009 la partida destinada al cumplimiento de esta ley es de más de 92 millones de pesos.

• Transferencias a empresas públicas. A la EPE y ASSA para que puedan cumplir su plan de inversiones y en el caso de ASSA, cubrir parte de los gastos corrientes, que con las tarifas actuales no se alcanzan a cubrir.

La crítica más importante que se le ha realizado a este presupuesto, es la creación de cargos. Comparándolo con el presupuesto 2008, el 2009 prevé la creación de 7037 cargos, y de 28.083 horas cátedras que transformadas a cargos por el divisor 30, son 936.

Pero del total de cargos hay 3304 que fueron creados por leyes especiales en el ejercicio 2008, es decir que fueron aprobados por la Legislatura: Ley de Ministerios 12817, Ley 12858, incorpora policías, Ley 12890, servicio penitenciario, y la Ley 12857, cargos en educación, que además de 1022 cargos crea 11252 horas cátedras. Si se le resta esto a los cargos a crearse en el 2009 da que la creación neta es de 3302 cargos y de 16.831 horas cátedras que transformadas a cargos son 561.

Además es necesario aclarar que lo que muestra el presupuesto es la autorización para la creación de cargos, que está supeditado a la existencia de fondos en la caja.

La planta de personal ocupado de la Provincia desde el 2006 a la actualidad no ha habido un incremento significativo, el mayor incremento de incorporaciones se da en el 2007.

Dentro de los gastos corrientes, la suma de sueldos, prestaciones de la seguridad social, jubilaciones y pensiones y transferencias a la educación privada representan 7 de cada 10 pesos que el estado Pcial gasta.

Como los gastos corrientes son casi imposibles de ajustar cuando baja la recaudación, se ajusta en las obras públicas que, para el 2009 presentan un incremento del 13,22% en relación al presupuesto 2008. Casi la mitad de las obras de este presupuesto son obras que ya están en ejecución.

Al bajar los saldos de libre disponibilidad, se hace difícil corregir las asimetrías geográficas, la distribución per cápita del gasto a lo largo del territorio provincial no ha variado en relación a años anteriores, el mayor gasto per cápita se localiza en el departamento La Capital, al que le siguen los departamentos de menor población como Vera, Garay, 9 de julio, y el último lugar en el reparto continúa siendo para el departamento San Lorenzo.

Al igual que en ejercicios anteriores la Jurisdicción que tiene asignada el mayor porcentaje del gasto es el Ministerio de Educación, más del 26% del total del gasto en este presupuesto.

La participación relativa de esta Institución en el total del gasto es levemente superior a ejercicios anteriores. La Jurisdicción que le sigue en participación en el gasto total y que también viene incrementando su participación desde años anteriores, es Obligaciones a cargo del tesoro, donde se encuentran las partidas presupuestarias de coparticipación a MMYCC.

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