26 organizaciones en el encuentro del Foro

RECONQUISTA- ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR – Se reunieron 26 organizaciones de familias agricultoras del centro y norte de la provincia con el objetivo de fortalecer el Foro de la Agricultura Familiar como espacio de participación y articulación de las organizaciones y/o grupos organizados, llevando adelante un modelo productivo sustentable basado en la soberanía alimentaria.Osmar Díaz delegado de la UOCB de la Unión de organizaciones de la Cuña Boscosa, a la Mesa de la Agricultura Familiar planteó la necesidad del encuentro “para fortalecer el Foro con representantes genuinos de las diferentes organizaciones de la Agricultura Familiar y cumplir con el mandato de ser interlocutores válidos ante el Estado representando al sector.

«Es necesario – agregó- encontrarnos y seguir planteando al Estado la implementación de políticas públicas que favorezcan la permanencia en el campo de las familias agricultoras. Estos espacios son necesarios para poder compartir y fortalecernos aprendiendo cosas nuevas”.

Por su parte el delegado provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Ing. Héctor Abrile agradeció la participación de las organizaciones en este encuentro lo cual “La Subsecretaria fue designada para atender al sector de la agricultura familiar. Ustedes hoy tienen el poder de presentar propuestas para las familias agricultoras pero para poder hay que organizarse. El Estado reconoce al Foro como el único interlocutor que debe estar en manos de organizaciones de agricultores”. Recordó que la subsecretaría de agricultura familiar en Santa Fe cuenta “con 40 técnicos a lo largo de la provincia para trabajar junto con los grupos y organizaciones para cumplir con el objetivo de apoyar y fortalecer el sector de la agricultura familiar”.

En este encuentro además los referentes del Registro de la Agricultura Familiar RENAF realizaron una breve exposición dando a conocer a las organizaciones que van a sumarse a la registración.

REGLAMENTO DE REPRESENTACION DEL FORO
En este encuentro también se revisó la propuesta del reglamento de representación y funcionamiento del Foro de la Agricultura Familiar en la provincia. Las personas presentes se organizaron en grupos para seguir trabajando en el reglamento de representación, sumando propuestas enriqueciéndolo con aportes:

Se planteó como fundamental en el marco de poder discutir las organizaciones que las organizaciones de base sean de primer nivel. Este organigrama lo pensamos desde nuestras organizaciones de base y de ahí pudimos comenzar a pensar las diferentes instancias.

La representatividad territorial como un espacio de discusión política que debe darse como organizaciones de base y como construcción política.

La condición para participar del foro y ser representante al mismo: que se viva y produzca en el campo.

La mayor parte de generación del ingreso al núcleo familiar que provenga de su propio emprendimiento.

Que los delegados pertenezcan a organizaciones y sean elegidos donde al menos participen un mínimo de 15 familias.

Como organizaciones de la agricultura familiar reconocen que necesitan poder político que solo se logra organizándose, para que se los visibilice como sector y tener voz. Para poder pensarse desde un modelo diferente se requiere ser muchos y organizados.

La falta de tierra y la falta de apoyo de las comunidades a las que pertenecen las organizaciones “hace que no cueste arrancar porque nos faltan recursos, dificultando el círculo productivo” manifestó Cecilia Brollo, agregó “las dificultades que se nos presentan para el modelo productivo agroecológico hace que debamos adaptarnos primero a nuestra realidad y organizarnos”.

Las dificultades que las instituciones nos escuchen y nos apoyen pero depende de nosotros.

Las posibilidades a nivel organizativo proponemos que los jóvenes, nuestros hijos debemos capacitar a nuestros hijos con nuestras ideas y nuestra forma de vivir comprometernos con la educación de nuestros hijos.

Por su parte Danilo Martínez de la Organización El Porá manifestó “con la aprobación de la ley de radiodifusión proponemos que las organizaciones tomemos la palabra. Hoy hay formas de poder encarar esta tarea de otro modelo de producción para alcanzar la soberanía alimentaria”.

En general propusieron seguir trabajando por el fortalecimiento como organizaciones de la agricultura familiar y que también se multipliquen. Continuar construyendo bases donde se reflexionen, debatan, realizándose propuestas de implementación de políticas para el sector, con la participación de la mayor cantidad posible de organizaciones y articulando con diferentes sectores del estado y ONG. Para que mujeres y hombres de todas las edades continúen viviendo, trabajando en el campo produciendo “alimentos sanos para pueblos libres” .

DIFERENTES TEMAS QUE OCUPAN HOY AL SECTOR
La crisis ante la emergencia climática que ha tocado fuertemente al sector de la agricultura familiar que en muchos casos se ha manifestado con pérdida de capital.

Ante la crisis las familias salen a buscar trabajo en los pueblos y ciudades lo cual les significa pérdida de capacidad instalada de trabajo en el campo.

Preocupa el lugar del joven en el campo y de las pocas posibilidades que hoy tienen. En este sentido dicen que “tratar de mantener a los jóvenes en el campo es el desafío, porque las cosas no vienen tan bien. Muchos de ellos que tienen la suerte de acceder a un estudio terminan yéndose a las ciudades en busca de una oportunidad o bien viviendo en villas”.

Grupos y Organizaciones presentes
En este encuentro participaron alrededor de 80 personas de diferentes lugares y organizaciones: Obreros del surco de Villa Ocampo, Comunidad Aborigen de Helvecia, Nueva Vida de Guadalupe, Golpeando puertas de San Cristóbal, Trabajando nuestro futuro de la Brava, Asopepro San Javier, Organización Comunidad Unida de La Cabral, Unión de organizaciones de la Cuña Boscosa del Departamento Vera, Vida en Libertad de Romang, Grupo de techeros de San Javier, Grupo Corazón de quebracho de Villa Guillermina, Grupo Hortaliza de monte Vera, Calle Ancha de Helvecia, Los payucanos de Helvecia, El progreso de Romang, Asociación Hortensia de Tacuarendí, Alborada de Villa Guillermina, LA fortaleza de Helvecia, Integración y Esperanza de El Sombrerito, Sin fronteras de San Cristóbal, Asociación de Apicultores de la Cuña Boscosa, El Porá de Desvío Arijón, Comunidad Aborigen de San Javier, Feria de pequeños productores de Avellaneda, Grupos de Arroyo Leyes y la Organización La Verdecita de Monte Vera.

El intendente de Reconquista
Estuvo presente en esta oportunidad en el intendente de la ciudad de Reconquista Jacinto Speranza dando la bienvenida a las organizaciones de otros lugares de la provincia. Se refirió al sentido que tiene hoy organizarse manifestando que “ustedes seguramente decidieron que era mejor juntarse, reunirse y transitar un camino de experiencias como también lo vienen haciendo diferentes sectores de la sociedad. Incluso los municipios entendimos que era necesario juntarnos para seguir trabajando y fortaleciéndonos”.

También animó a las organizaciones a continuar “más allá de los bajones que tenemos como sociedad, con dificultades económicas, conflictos políticos, porque es necesario trabajar juntos para tener hechos concretos para nuestra generación. Para esta generación, hoy acá, y quienes vengan después seguirán trabajando como nosotros seguramente con otros desafíos”.

Karina kasprzyk
Area de comunicación