Limitarían el consumo de alcohol en la vía pública

EN CALCHAQUÍ – En el recinto del concejo municipal de Calchaquí se concretó una importante reunión para tratar cuestiones referidas a la seguridad pública y el consumo de alcohol en espacios públicos.El encuentro involucró a las principales autoridades de la ciudad. Estuvo presente el intendente Rubén Cuello junto al secretario de obras públicas, turismo y medioambiente, Miguel Milessi, el coordinador Área deportes, Prof. Adrián Spreggero y el juez de faltas municipal Manuel Valiente. Participaron los ediles Jorge Berli, Marcelo Bazán, Aldo Motie, Gabriel Colnaghi, Flavia Zanutihg, Darío Mussin y los concejales electos Luciano Sigaudo y Marcelo Sigaudo; además del jefe de la Comisaría II, Comisario José Echavarría y oficiales policiales.

Hubo un acuerdo mayoritario en restringir la ingesta de bebidas alcohólicas en lugares públicos a toda persona, salvo aquellos habilitados como bares, restaurantes, boliches; consensuar la reglamentación de una ordenanza que dé respaldo al accionar de las autoridades de control como son la policía y el tribunal de faltas y sancionar la venta de alcohol a menores de edad. Teniendo en cuenta que se aproximan las vacaciones y se incrementa la cantidad de jóvenes, la idea es realizar una campaña de prevención hasta los primeros días de diciembre y luego implementar con fuerza la disposición.

De acuerdo a un proyecto de ordenanza presentado, se pondrían horarios topes para la venta de alcohol y cierre de los locales. Tomando ejemplos de otras localidades, a aquellos infractores que se encuentren bebiendo en lugares no permitidos serían multados, se les derramarían las bebidas y confiscarían los envases.

En cuanto al control de los lugares de expendio de bebidas, y específicamente a las normas de seguridad, se impulsaría la conformación de la Comisión de Defensa Civil. A su vez, la intendencia ordenaría la intervención de un profesional encargado de planeamiento urbano para cumplimentar el código de edificación urbana.

Se coordinaría la habilitación de eventos entre el municipio y la policía con varios días de antelación, para permitir un eficiente esquema de seguridad. El personal de la comisaría es escaso y muchas veces se requiere el apoyo de otras dependencias, para completar el servicio de policía adicional.

Durante el cónclave, que se prolongó cerca de dos horas, cada uno de los actores fue apuntando ideas en una mesa de debate tendiente a construir un orden consensuado y seguro para la convivencia de una comunidad que crece día a día.

Fuente: revista rescatados