Cambia lentamente el paisaje

CUÑA BOSCOSA – LAGUNA «LA LOCA» – Hace alrededor de una década, comenzó un proceso natural que llevó a la Laguna La Loca – distrito Intiyaco en el departamento Vera -, a ir perdiendo año tras año, su caudal de agua. Desde hace tres años, ya estaba absolutamente seca.Ahora, las lluvias que se registraron en las últimas tres semanas, permitieron que gran parte de la extensión de terreno que ocupa esta laguna en la geografía de la Cuña Boscosa Santafesina, vuelva a tener agua.

Rosario “Charito” Bentos, propietaria de un campo en prácticamente a orillas de la laguna La Loca, comentó a este medio que “según nos dijo nuestro puestero, en la parte donde es más profunda, el agua llega a la rodilla de un caballo”. Lo que se dice, todo un dato.

Además, “Charito” indicó que “ahora no se puede pasar más como hace diez días atrás, que se podía cruzar en camioneta al otro lado.”

De este modo, vuelve a surgir la esperanza para los pobladores de esos lugares, que sueñan – como Rosario Bentos – con volver a ver en toda su dimensión el enorme espejo de agua que conformaba hace 10 años atrás esta laguna, que servía de hábitat para miles de peces y debe de beber a miles de animales de cría.