Comenzarían los remates

CONFLICTO BANCO NACION – PRODUCTORES – Víctor Steeman, integrante de Federación Agraria Argentina, denuncia los remates de campo y viviendas que el Banco Nación estaría por ejecutar. “Varias casas de acá estarían por salir a remate”, dijo Steeman.Desde Federación Agraria Argentina, Víctor Steeman, viene sosteniendo una lucha permanente y constante, en busca de mejorar la calidad de vida de los productores.

“Solicitamos al Gobierno de la Provincia que intervenga en los remates que ejecutará el Banco Nación por deudas antiguas de productores. El problema es que rematarían tierras supuestamente disponibles para agricultura y ganadería fuera de la zona, cuando en realidad hoy en día ya ni sirven para la ganadería”, puntualizó.

“Están haciendo un negocio inmobiliario funcionarios del Banco de la Nación, porque están ofreciendo estas tierras a otros clientes del Banco Nación. Ellos mismos buscan los clientes y les otorgan créditos a 8 o 9 años”, comentó Steeman.

La sucursal de Villa Ocampo es la más endeudada de la Provincia. Y claro está que se debe a las constantes sequías que se sufrieron en esta zona, como también en la zonal de Reconquista. Por ello, los productores de aquí no han podido pagar, pues de 10 cosechas que se han realizado, tal vez se ha podido recaudar sólo una, con los problemas ya mencionados. A diferencia de La Pampa húmeda por ejemplo, que luego de la devaluación y con buenos precios internacionales, pudieron pagar, con la siembra de soja, sacando 5 o 6 toneladas. Pero a los productores de esta zona se les ha hecho muy difícil, sacando con un promedio bueno de 1800 o 1500 kilos en la zona, es imposible.

“En estos endeudamientos de la década del ’90 hubo culpa de varias instituciones de la zona que llevaron a los productores a estos préstamos o créditos otorgados, pues nos decían “hagan, que les va a ir bien”; y muchos productores que han tomado la decisión de aceptar esos créditos y hoy todavía no han visto la plata. Y es una situación que hoy se está dando nuevamente”, nos decía Víctor Steeman.

Y continuaba: “Va a haber remates de conocidos vecinos de la ciudad de Villa Ocampo, cosa que no hay que permitir. Porque salen éstos y van a seguir saliendo más”.

Después de la cosecha del girasol 2007-2008 no se ha logrado ni una. Se han perdido todas las cosechas, ya sea de algodón, caña, soja, maíz, sorgo. Y con el tema de la hacienda pasó lo mismo. Termina el agua de la creciente y comienza la sequía. Hasta el factor climático juega en contra.

“Rematar en Villa Ocampo o en Villa Guillermina, en plena emergencia agropecuaria del desastre más grande del norte santafesino, realmente es injusto. El que debe frenar esto, ya sea la justicia, el Gobierno o el mismo Banco Nación, y no lo haga, y además lo ignore completamente, es realmente una burla”.

“El Gobierno de la Provincia debe defendernos. Esta situación climática nos va a llevar 10 a 20 años para recomponer las napas. El Gobierno tiene que hacerse cargo de las malas políticas que ha tomado en su momento”, recalcó Steeman.

“Ya se trasmitió esta situación a la Federación Agraria que se encuentra ahora en Buenos Aires. Y se tratará con los Diputados y con el tema del Banco Nación, para intentar pararlo. Pero allá arriba no pueden lograr medidas si no tienen la presión de los productores de abajo. La comunidad se tienen que movilizar”, prosiguió.

La verdad que se viene una gravísima situación para el norte de la provincia. Los remates seguramente continuarán y casas de familia también. Y el clima que no parece estar del lado de los productores. Veremos que sucede.