Alimentos para peces

INTI – ACUICULTURA – Siguiendo los objetivos de fortalecimiento de la Acuicultura por medio del desarrollo, adaptación y ensayo de insumos y tecnologías, el Centro INTI Mar del Plata, está desarrollando alimentos para la primera etapa de cría de peces (alimentos iniciadores).La acuicultura cuenta con un positivo pronóstico de crecimiento debido al aumento de la demanda mundial de alimentos de origen acuático y a la incapacidad del medio ambiente natural para aumentar el suministro de éstos. Otro punto a considerar es que la tasa de conversión de la energía del alimento en carne es mayor en mariscos, peces y reptiles (poiquilotermos) que en aves y mamíferos (homeotermos); esto da una ventaja a la acuicultura con respecto a la ganadería y a la granja convencional, ventaja que se hará más importante a medida que la energía se vuelva un insumo cada vez más crítico.

En Argentina se han desarrollado y desarrollan acciones de gobierno para la promoción de la piscicultura como actividad primaria; éstas han acompañado a la iniciativa privada generando un sostenido crecimiento de la producción del sector en los últimos años. Este crecimiento no ha sido acompañado por una evolución comparable en la tecnología de procesos complementarios y en la elaboración de productos orientados al mercado. Esto ha hecho aconsejable poner esfuerzo en apoyar el desarrollo de estos eslabones más débiles de la cadena.

En este sentido, el INTI Mar del Plata está desarrollando a escala piloto microalimentos iniciadores que se utilizan para cubrir la etapa intermedia entre el alimento vivo y las dietas de engorde en cría de peces. Se trata de balanceados especialmente adecuado por su tamaño, entre 300 y 1000 micrones, y por su formulación para ser aceptado y lograr la supervivencia y crecimiento de peces muy pequeños (3 a 15 mm).

El desarrollo tecnológico comprende: tecnología y procesos; análisis de materias primas y formulaciones, producción de lotes y ensayos de aceptación y crecimiento de alevinos.

El objetivo del INTI es trabajar en conjunto con los grupos que realizan investigación y desarrollo de tecnología de cría y engorde aportando mejores alimentos y la tecnología para su elaboración. Se priorizarán, dentro de lo posible, las materias primas disponibles en la región en que se desarrolla cada cultivo.

Contacto: Ricardo Boeri | [email protected] | (0223) 4802801