500 mil toneladas menos

MENOS CARNE EN EL 2010 – 2011 – “Todavía hay stock, no se puede hablar de falta de carne – Recién se va a empezar a notar una baja marcada de la oferta a mediados o a fines de noviembre, y con un pico en febrero y marzo”, anticipó Ignacio Gómez Alzaga, vicepresidente del Centro de Consignatarios de Productos del País.“Todavía hay stock, no se puede hablar de falta de carne. Recién se va a empezar a notar una baja marcada de la oferta a mediados o a fines de noviembre, y con un pico en febrero y marzo”, anticipó a Siempre que llovió …, paró Ignacio Gómez Alzaga, vicepresidente del Centro de Consignatarios de Productos del País.

Y precisó que, “el pico de faltante se va a notar con la próxima parición. La caída de la producción va a ser de, por lo menos, 2.500.000 de terneros. Es decir, que en la faena del 2010/11 van a faltar ese número de animales, eso en kilos de carne van a representar más de 500 000 toneladas. Y ahí vamos a tener que remplazar ese consumo con otras carnes o importar; pero la única manera de importar a precios razonables es con subsidios. La otra alternativa es consumir menos carne, y eso solo puede ocurrir por mayores precios internos”.

Acerca de las pérdidas que viene registrando el sector ganadero, Gómez Alzaga destacó que “a las pérdidas por el tipo de cambio se sumaron las ocasionadas por el control de precios , de producción y por la sequía que produjo un efecto desbastador en el esquema productivo argentino”.

Consultado sobre los actuales niveles de productividad, consideró que “el tema es muy raro porque los feed lots aumentaron la productividad, pero haciendo, más rápido, un animal más liviano. En definitiva, se generó una producción menor, porque es menos cantidad de carne”.

Asimismo, consideró que el Gobierno no logró los resultados esperados cuando aumentó el peso de faena. “Se hizo un animal más pesado en principio, pero si se mira toda la productividad del sistema, se terminó produciendo menos carne. Es una paradoja: se consiguió el efecto contrario al buscado”, indicó.

Por otra parte, sostuvo que el tema de la suspensión de subsidios para los engordes a corral es un tema “complejo”. Una parte de los feed lots -con capital propio, con ganancias acumuladas, o absorbiendo las pérdidas- no van a tener inconvenientes; pero otros, cuando dejen de recibir las compensaciones van a tener problemas y van a generarlos en el resto de la cadena comercial”.

Gomez Alzaga aseguró, además, que “cualquier persona que conozca del tema carne, sabe que en el 2010 y 2011 va a haber problemas. Incluso lo hablamos con algunos funcionarios de Agricultura como era (Carlos) Cheppi que preveía que iba a haber un problema serio con la hacienda. El dijo que “alguien iba a tener que pagar el costo político de esto”. Y eso va a ocurrir cuando suba el precio de la hacienda. Ese va a ser el momento”.

Por último, consideró que “hoy en día ni la Secretaria de Agricultura, ni la de Comercio pareciera que tienen preocupación por el tema carnes. Todos los años, a partir del 15 de junio se empezaba a exportar Cuota Hilton a Europa, ahora todavía no la repartieron. Esta sucediendo algo inédito: que las operaciones por los cortes de mayor valor, los cortes Premium por los que nuestro país es famoso, no se comenzaron a concretar. Se perdieron 4 meses, un tercio del período de vigencia de la Hilton, se mataron novillos que fueron al consumo, o para otro tipo de cortes más baratos que le dan menor rentabilidad a toda la cadena. En síntesis, hay una destrucción de la ganadería que difícilmente se podría hacer mejor si uno quisiera”, finalizó.

Fuente: campo diario