Dos nuevos centros de salud

PARA EL DEPARTAMENTO GENERAL OBLIGADO – El gobierno provincial abrirá el próximo martes los sobres con las ofertas económicas para construir dos nuevos Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) en las localidades norteñas de El Rabón y El Araza, ubicadas en el departamento General Obligado.En la oportunidad también se licitaran otros dos efectores para localidades de los departamentos Castellanos y Vera.

Ambos actos se llevarán a cabo entre las 11 y las 12 respectivamente, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, 3 de Febrero 2649 de la ciudad de Santa Fe y contarán con la presencia de los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, de Salud, Miguel Ángel Capiello

También estarán presentes el director Provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó y del senador provincial Federico Pezz, entre otras autoridades.

INSTALACIONES
Los nuevos centros de salud estarán fraccionados en tres módulos: El primero por un office de enfermería; cuatro consultorios, uno con baño, uno odontológico, dos comunes; y patio principal.

En tanto, el segundo estará integrado por administración, farmacia, office de personal y patio de servicio.

Por último, el tercero estará conformado por un Salón de Usos Múltiples y baños públicos.

UBICACIÓN Y PRESUPUESTOS
La comuna de El Rabón se encuentra ubicada en el extremo Noreste de la provincia, a unos 440 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, sobre ruta nacional 11. En tanto, la localidad de El Araza está ubicada en el cruce de las rutas provinciales 40 y 87S, a poco más de 350 kilómetros de la capital provincial.

El Caps que se construirá en El Rabón cuenta con un presupuesto oficial de 1.622.219,13 pesos y tendrá una superficie cubierta de 353 metros cuadrados. Este nuevo efector, se estima, beneficiará a más de 800 vecinos.

El centro de salud de El Arazá, tiene un presupuesto oficial asciende a 1.702.086,53 pesos, ocupará una superficie de 344 metros cuadrados y favorecerá a casi 750 habitantes de la zona.

Ambos Centros de Atención Primaria, estarán ubicados en sus respectivas plantas urbanas.

DOS HOSPITALES Y DIEZ CENTROS DE SALUD
Respecto a las obras que lleva adelante el gobierno en el departamento General Obligado – incluyendo los efectores que se licitan el martes -, el ministro Storero destacó que, “actualmente, además de los hospitales de Reconquista y Las Toscas, son diez los centros de atención primaria de salud que están en marcha, en distintas instancias de construcción, contratación y licitación: Tacuarendi; Villa Ocampo; y los que están ubicados en los barrios Virgen de Guadalupe y La Loma de Reconquista y Belgrano de Avellaneda” enumeró.

En tanto, tres son los Caps que se encuentran en trámite de Adjudicación: “uno de ellos en San Antonio de Obligado; otro en Villa Ana y el restante en el barrio El Ombusal de la ciudad de Reconquista” indicó el ministro.

Storero remarcó que “este departamento del norte de la provincia tenía un gran retraso en lo que respecta a la obra pública en materia de salud. Por ese motivo – explicó – la gestión se encaminó, de inmediato, a brindar respuestas a partir de un sistema integrado de salud diagramado por el gobernador Hermes Binner y el ministro Miguel Ángel Capiello, que comprende la construcción de 80 efectores primarios y 8 nuevos hospitales”.

OBRA PÚBLICA CON PERFIL SOCIAL
El ministro de Obras Públicas y Vivienda destacó el trabajo conjunto que llevan adelante los ministerios de Obras Públicas y Vivienda y de Salud “que le otorga a la obra pública un perfil netamente social e inédito” destacó.

“Desde el gobierno –prosiguió Storero– se ha definido un sistema de salud integral que modificará y optimizará la atención y el tratamiento de enfermedades. La obra pública, en el marco de ese plan integral, cumple un rol social que impactará favorablemente en la calidad de vida de todos los santafesinos», concluyó el ministro.

En tanto, desde la cartera sanitaria consignaron que «la construcción de estos centros se enmarca en el desarrollo de la política de fortalecimiento de la atención primaria de la salud, orientada en el principio de regionalización y organizada por niveles de complejidad creciente, de acuerdo a las necesidades».

El diseño de los Caps responde a demandas higiénicas, de calidad, durabilidad y mínima necesidad de mantenimiento, determinadas por el Ministerio de Salud, mientras que el proceso licitatorio es llevado adelante por la cartera de Obras Públicas.

«Se plantea como premisa la adaptabilidad de estos Caps al sitio, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior», señalan desde esta ultima cartera.

El emplazamiento de los Caps se determina a partir de la necesidad de asistencia de la población, para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo a los efectores de mayor complejidad.

PLAN DE GOBIERNO PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD
El plan del gobierno para la atención de la salud contempla tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 Caps que está previsto construir en todo el territorio provincial.

El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el Centro de Especialidades Médicas

Ambulatorias de Rosario, y el futuro Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe, en la capital provincial.

Finalmente, en el tercer nivel se encuentran los hospitales de alta complejidad que ya funcionan en Rosario y los que se construirán en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente que, partiendo de los Caps, armonicen con todos los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia.-

información pública