Santa Fe se cura en Santa Fe

AGROTÓXICOS – A cámara lenta los legisladores producen los primeros resultados normativos en cuanto al uso de los agrotóxicos. La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que regula el manejo de los agrotóxicos en la provincia en todas sus etapas.La media sanción contempla todo el camino que recorre comenzando por la fabricación hasta el almacenamiento, el transporte y la disposición final de los envases para que sean destruidos en condiciones de seguridad. Para el autor del proyecto Carlos Fascendini se trata de “un paso muy importante para preservar la salud de la población”

Diputados votó también otra iniciativa para que Santa Fe “excluya de la nómina de productos fitosanitarios autorizados el insecticida agrícola endosulfán”, que ya fue prohibido en 60 países del mundo, entre ellos los de la Unión Europea. Para la diputada Peralta “el endosulfán se utiliza de forma masiva en las plantaciones de soja, y también en algodón, girasol, maíz y tabaco entre otros cultivos. Está identificado como plaguicida extremadamente tóxico con capacidad de producir en la salud daños agudos a corto plazo y crónicos (enfermedades que aparecen luego de años del contacto con el plaguicida)”.

Uno de los temas es la disposición final de las sustancias químicas de uso agrícola. En la provincia es posible ver tachos y bidones desparramados en todo el campo y acumulados sin ningún tratamiento. A su vez es común la práctica de volcamiento o lavado de equipos.

Para el diputado es de uso habitual. En este sentido declaró que “el volcamiento o el lavado de equipos utilizados en la aplicación de productos químicos para prácticas agrícolas en arroyos, lagunas o distintos cursos de agua son prácticas habituales”.

Para la doctora Gomez “el primer desatino es que el título de la ley menciona que se trata de fitosanitarios”.

En reiteradas oportunidades las organizaciones y distintas personalidades pidieron que se cambie fitosanitarios por ley de agroquímicos o agrotóxicos, o en su defecto ley de productos químicos o biológicos de uso agropecuario. La diferencia no es poca, uno se relaciona a prevención y la otra lo pone en el lugar de lo que es, un veneno.

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales