Asamblea provincial de comunidades indígenas

LA LOLA – RECONQUISTA – Culminó la Asamblea Provincial de comunidades indígenas. Participaron 23 comunidades de la provincia, donde estuvieron presentes 85 dirigentes de OCASTAFE (Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe), la Asociación Amigos del Aborígen y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación. Desde agosto a octubre se planificaron encuentros entre los dirigentes de las comunidades indígenas de Santa Fe, dirigentes de, la Asociación Amigos del Aborígen y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación Delegación Santa Fe para dar tratamiento a las problemáticas que transitan las comunidades indígenas.

Estos encuentros fueron el resultado de procesos anteriores de participación y proyectos implementados junto al Programa Social Agropecuario en la provincia. En la Asamblea se volvió a presentar a la SSDRyAF y el Registro Nacional de Agricultura Familiar con el objetivo de socializar la información con las comunidades indígenas ya que desde el Estado Nacional se pretende construir un registro que conste cualitativamente y cuantitativamente la realidad de las familias agricultoras.
La relación con el Programa Social Agropecuario, hoy una de las líneas de financiamiento de la Subsecretaría vine de hace muchos años con las comunidades indígenas“Nosotros hace muchos años que trabajamos con el PSA y a través de este programa implementamos algunos proyectos: Apicultura, Ganadería mayor y menor, agua para ganado, frutales y huerta, nos hemos capacitado en algunas áreas: Manejo de animales, manejo silvopastoril, alimentación animal, suelo, manejo de apicultura y sanidad Y tenemos la intención de seguir trabajando juntos así que queremos intercambiar información con los otros dirigentes de las comunidades acerca de la Subsecretaría”- señaló Samuel Ponciano dirigente de una comunidad indígena de Berna.

Los objetivos de la Asamblea: reflexionar y hacer propuestas de políticas públicas proponer acerca del modelo de desarrollo rural que necesitan las comunidades indígenas y definir cómo debería ser la participación de las comunidades indígenas dentro de la Subsecretaría. Las mayores demandas que surgen son la tenencia de la tierra, recursos naturales y lograr una vida digna de las familias. El derecho a la tierra y los recursos naturales no se refiere a la tierra sólo como medio de producción y sustento económico sino, lo que es más importante, como territorio que define el espacio cultural y social necesario para una mejor y más armónica vida. De esto se deriva el derecho a la tenencia comunitaria, el reconocimiento jurídico y la demarcación de las tierras tradicionalmente ocupadas.

Por su parte Ariel Navanquirí coordinador general de la OCASTAFE relata “Está previsto en la Constitución Nacional , desde 1994 que se …Reconoce la preexistencia de los Pueblos Indígenas…, y que luego de 15 años es importante se vaya aceptando desde las diferentes áreas de Gobierno la existencia de estos pueblos, traducido en políticas dirigidas a la interculturalidad y de ese modo valorar la diversidad cultural en el marco de un diálogo intercultural. Para ello es fundamental la Participación de nuestros representantes en la definición de políticas, así como en el diseño y decisión de nuestras propias prioridades.

Comunidades Indígenas expuestas a los agrotóxicos
Los Pueblos indígenas, adhieren a una política en la cual la diferencia puede complementarse coherentemente con una política de igualdad, que reconozca las diferencias idiomáticas, filosóficas que hacen a su forma de encarar la vida. No desconocen que es urgente abordar profundas desigualdades materiales a las que han llegado “fruto de años de colonización e injusticias, perpetradas aún en contra de nuestro acceso al trabajo remunerado, educación, salud, etc. Esto se remarca con la coincidencia que son nuestras zonas donde se da el mayor número de exposición a tóxicos, menor expectativas de vida, la mortalidad infantil y analfabetismo entre otros” agrega Navanquirí.

Navanquirí termina reflexionando “Creemos que un estado intercultural debe ser más que leyes y discursos, no es posible seguir manteniendo viejas estructuras y la respuesta de las autoridades estatales debe pasar de ser voluntades políticas de los funcionarios a ser acciones de Gobierno”.

Por su parte la conducción de OCASTAFE que estuvo presente en la Asamblea seguirá acompañando a las comunidades en el proceso que se desarrolle con las decisiones que se vayan tomando.

La Asamblea de Comunidades indígenas surge como resultado del diálogo constructivo y comprometido del Estado Nacional con la organización de pueblos indígenas de la provincia de Santa Fe.

Karina kasprzyk – Area de comunicación SSDRyAF