Segundo homenaje de familiares a los caídos en Malvinas

YA VOLVIERON AL PAÍS EL SEGUNDO CONTINGENTE – n segundo contingente vistió este sábado la isla Soledad. Emplazaron una imagen de la Virgen de Luján y celebraron ubna misa en el cementerio de Darwin. Alrededor de las 16, el grupo emprendió su regreso a Río Gallegos, en el vuelo 992 de LAN Chile.Un contingente de 183 familiares de ex combatientes en la Guerra de Malvinas viajó esta mañana desde el aeropuerto de Río Gallegos a la base militar de Mount Pleasant, en la Islas Malvinas, donde participó de un emotivo acto durante el cual se emplazó una imagen de la Virgen de Luján en el cementerio de Darwin.

Una semana después de que viajara el primer contingente, esa vez para la inauguración del cenotafio, este segundo grupo llegó a la Isla Soledad acompañado por el obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Juan Carlos Romanín, quien celebró una cálida misa frente a los deudos, a pesar de las bajas temperaturas y el viento helado.

Los familiares arribaron a territorio insular a las 9.30 en el vuelo 993 de la compañía chilena LAN, en el marco de un acuerdo entre los gobiernos argentino y británico, y tras gestiones de la Cancillería y de la Comisión de Familiares de Ex Combatientes.

A diferencia del primer grupo, en el que eran mayoría padres y madres de soldados muertos en la guerra, este contingente estuvo integrado de manera mayoritaria por hermanos e hijos de efectos caídos en cumplimiento de su deber.

‘Hemos venido desde distintos y lejanos lugares para rendir nuestro homenaje de cariño y oración a nuestros seres queridos que han fallecido durante la guerra de 1982‘, señaló Romanín en su homilía, frente a las 230 cruces que recuerdan a una parte de los 649 soldados caídos en el conflicto bélico con el Reino Unido.

El obispo patagónico recordó que ‘la cruz mayor que preside este cementerio de Darwin, y las cruces pequeñas en cada tumba, son signo de esperanza y de resurrección. Este lugar no es un desierto sin vida, es un campo sembrado con esperanzas‘, sostuvo, ante la mirada emocionada de los familiares.

‘Nuestra presencia en este lugar nos ayuda a buscar y a encontrarnos con Dios, a descubrirlo, a elegirlo, a amarlo en el rostro de cada uno de nuestros seres queridos cuyos restos veneramos‘, agregó el prelado.

Romanín ofreció una homilía más enfocada en cuestiones religiosas que la de Sebastian Combin, el sacerdote que ofició misa el sábado 3 pasado, y que, ante la presencia de autoridades militares británicas, remarcó que el territorio insular ‘es argentino‘.

Alrededor de las 16, el grupo emprendió su regreso a Río Gallegos, en el vuelo 992 de LAN Chile. Con el viaje de hoy se cierra la visita de los familiares de los caídos a las islas, con el objetivo no sólo de reencontrarse con los restos de sus seres queridos sino también de dejar inaugurado el monumento a los soldados argentinos muertos en el conflicto bélico de 1982.

Con estos dos viajes, fueron a las islas 353 familiares.

El litoral