Lanzan un nuevo portal digital

FUNDACION PROTEGER – El emprendimiento comunicacional se enmarca en una flamante iniciativa que busca realizar un aporte frente a los desafíos actuales atravesados por el cambio climático, los altos niveles de pobreza y el deterioro de los recursos naturales en la región.Urundei, Proteger, Fungir, Gran Chaco y Yangareko trabajan con comunidades locales, en las cuencas de los ríos Pilcomayo, Paraná, Paraguay y Parapetí, en ecosistemas chaqueños de Argentina y Bolivia, vinculados con otras organizaciones y redes en Paraguay, Uruguay y Brasil en la Cuenca del Plata.

? El portal facilitará el acceso a información, documentos, mapas y fotografías, así como a una actualizada sección de noticias y a los videos Voces del Chaco.

Santa Fe, Formosa y Salta (Argentina) y Santa Cruz (Bolivia), 28 julio 2009.- El grupo de trabajo Cuenca del Plata ? Gran Chaco, creado en Salta a inicios de este año, por las organizaciones no gubernamentales URUNDEI basada en Salta, PROTEGER con sede central en Santa Fe y representación en Reconquista, FUNGIR y GRAN CHACO con sede en Formosa, todas de Argentina, y YANGAREKO con oficinas en Santa Cruz, San Pablo de Huacareta y Villa Montes, Bolivia, acaban de anunciar el lanzamiento de un nuevo portal que refleja actividades propias y de otros actores en la región.

El sitio de internet www.cuencadelplata-granchaco.org facilitará el acceso a información, documentos, mapas, fotografías y videos, así como a una sección de noticias para quienes deseen estar actualizados permanentemente en los temas que hacen a la sustentabilidad de ecosistemas y comunidades en este vasto territorio, considerado único en el continente y a nivel mundial.

El emprendimiento comunicacional se enmarca en la iniciativa del grupo de trabajo, recientemente anunciado, que busca realizar un aporte frente a los desafíos actuales atravesados por el cambio climático, el deterioro de los recursos naturales y los altos niveles de pobreza en la región.

La apropiada comunicación, dirigida a todos los niveles de la sociedad y prioritariamente a las comunidades del área de trabajo, dando una mayor visibilidad a la región, es una herramienta fundamental. El nuevo portal, los videos y la fotografía ?incluidas experiencias que los ponen en manos de las propias comunidades?, son parte de una estrategia que busca incluir el rescate de la cultura, los valores y la destacada importancia a nivel continental y mundial de los ecosistemas y los pueblos del Gran Chaco ? Cuenca del Plata, señalaron.

La articulación recoge una tradición de trabajo de organizaciones y expertos que tienen más de veinte años de presencia en el extenso territorio del Gran Chaco y los ríos que forman parte de esta cuenca de 3.200.00 km2, que abarca territorios de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y todo el Paraguay, y que luego del Amazonas es la segunda en importancia en Sudamérica.

Voces del Chaco

Una mención especial merece el lanzamiento simultáneo de Voces del Chaco, una serie de cortos documentales en video, que busca hacer visibles las opiniones y criterios, y las actitudes hacia la conservación de la biodiversidad, de los habitantes de comunidades rurales dispersas, pequeñas poblaciones ribereñas y otras áreas consideradas marginales, ?sin voz? en los circuitos globales.

Los creadores de la iniciativa esperan proveer de herramientas en el corto plazo, para facilitar que otras personas y organizaciones puedan subir videos relacionados.

Historias simples que esconden una forma de ver la vida, como la de ?Los Iya? www.youtube.com/watch?v=93NWrjIpUa0 o la construcción en base a recursos del ambiente chaqueño www.youtube.com/watch?v=R_O5xWTADmw son algunos de los videos que pueden verse en youtube y que pronto estarán vinculados en el portal.

También se trabaja con grupos de algunas comunidades que avanzan en propuestas de videos realizados por ellos mismos sobre temas de su propio entorno. En estos casos se está facilitando capacitación, apoyo y equipamiento para iniciar la producción de documentales.

Vasto y diverso
El Gran Chaco, que incluye áreas de Argentina, Bolivia y Paraguay, abarcando más de un millón de km2 en el corazón de Sudamérica y de la cuenca, es la mayor región de bosque seco del mundo. Su biodiversidad depende fundamentalmente de las aguas del sistema fluvial que atraviesa su territorio, el cual, después de fluir desde las serranías andinas, se desplaza por la llanura chaqueña con tramos de cauces visibles y da lugar temporaria o permanentemente a bañados, pantanales y otros humedales.

Estos bosques y áreas húmedas constituyen refugios de una extraordinaria diversidad de especies, siendo además el marco de una increíble belleza escénica y fuente de recursos vitales para comunidades indígenas y tradicionales muy diversas también ?dice la nota de prensa distribuida por el grupo de trabajo.

La Cuenca del Plata incluye ríos como el Pilcomayo y el Bermejo que nacen en zonas montañosas y arrastran sedimentos, y van a confluir con caudalosos ríos de llanura ?por ejemplo el Paraguay que nace en extensos humedales como el Pantanal. Alimenta además a innumerables cauces menores cuyo comportamiento es poco conocido y que han sido insuficientemente estudiados y documentados en relación a la diversidad de peces, a los reservorios o sitios de reproducción y a la importancia de la avifauna migratoria, entre otros aspectos.

Los atractivos de la cuenca van más allá, como entre otros el flujo indeciso de la cuenca cerrada del río Parapetí ?que constituye parte de la línea divisoria entre la Cuenca del Plata y la del Amazonas?, además de aquellas subcuencas cuya sobrevivencia está condicionada a las fuentes de aguas cordilleranas.

Proteger, Urundei, Gran Chaco, Fungir y Yangareko trabajan con comunidades locales, en temas relativos a la construcción de capacidades, ordenamiento territorial, monitoreo ambiental y del estado de recursos específicos como las pesquerías, y al manejo del agua, humedales y sistemas productivos.

Precisamente comunidades tradicionales chaqueñas, de campesinos, pescadores e indígenas de las cuencas del río Paraná, en Argentina; del río Paraguay, en Argentina y Paraguay; del Pilcomayo, en Bolivia y Argentina; y del Parapetí, en Bolivia, son algunas de las poblaciones con las que se viene trabajando con un enfoque participativo y un abordaje integral que incluye aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, prioritariamente ?indicaron.

Recursos, manejo y participación
Revertir situaciones de no-manejo de los recursos de la biodiversidad, minimizar impactos e incidir apropiadamente en los asuntos del calentamiento global y las necesidades de adaptación a nuevas situaciones, creando una conciencia colectiva regional sobre la importancia de lograr ejemplos exitosos, son algunos de los objetivos propuestos ?consigna la nota de prensa.

Se busca la ejecución de acciones conjuntas enfocadas a aportar a un mejor conocimiento del territorio y de sus principales ecosistemas sobre la base de una zonificación apropiada, la provisión de información, y la planificación tendiente al uso sostenible de los recursos naturales. Esto con la participación de los actores clave involucrados en la cuenca, colaborando en la incorporación de los puntos de vista y la voz de las comunidades y gobiernos locales dispersos en la vasta extensión de la misma.

El proceso busca sumar sinergias sobre la base del interés de otros actores para involucrarse en los temas, en el enfoque interinstitucional y en el proceso del trabajo. Esto conlleva también a contribuir en la búsqueda de cambios de actitud de la sociedad, de sus organizaciones y de los gobiernos locales hacia el establecimiento de espacios de discusión y consenso.

Lecciones y aprendizajes
En síntesis se busca dar una mayor visibilidad a la importancia de la Cuenca del Plata y el Gran Chaco y simultáneamente mostrar y potenciar alternativas de mitigación y reversión de impactos, conservar la salud de las aguas y la importancia de no afectar a los vecinos y otros seres vivos, manteniendo la integridad de los ambientes ? añaden.

Para esto es fundamental el conocimiento e intercambio de información y experiencias sobre los sistemas fluviales de la Cuenca, sobre los usos tradicionales y sobre las innovaciones amigables con las comunidades, su cultura y su ambiente.

El cambio de actitud sobre el impacto al propio ambiente, que se espera tenga influencia también en los ecosistemas vecinos, debe considerar alternativas viables y sostenibles con respecto a los medios de sustento y sobrevivencia, revirtiendo el ritmo actual de depredación de recursos que provoca y provocará una mayor degradación del ecosistema repercutiendo finalmente sobre las propias actividades productivas.

El intercambio de experiencias y la complementariedad de capacidades permiten aprovechar y potenciar los emprendimientos de las organizaciones y las comunidades involucradas. La articulación existente con especialistas e institutos científicos y con distintos niveles del Estado, suponen vínculos para implementar desarrollos en una escala mayor.

Parte de esta visión implica también impulsar la investigación de métodos de manejo sostenible, agregado de valor a los recursos naturales y sistemas productivos de pequeña y mediana escala, con una clara opción por el Enfoque Ecosistémico en las estrategias para mantener la integridad de las cuencas.

Se trata finalmente de aprovechar las lecciones que dejan procesos de larga data en la región y el aporte de las nuevas generaciones, en un esquema de aprender y replicar experiencias exitosas teniendo en cuenta las particularidades de las diferentes áreas de la Cuenca ? añaden las organizaciones.

English version
www.cuencadelplata-granchaco.org/2009/05/new-website-plata-basin-and-gran-chaco/

PARA ACCEDER AL PORTAL

Cuenca del Plata ? Gran Chaco
www.cuencadelplata-granchaco.org

Urundei Exchange / Voces del Chaco (videos)
www.urundei.org

Fuente:Fundación PROTEGER – miembro de la UICN
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Web: http://www.proteger.org.ar