Se abre el Concurso de Ingreso a la Docencia 2009

Para titularizar cargos en Educación Inicial, Primaria y Especial – El llamado a concurso para cubrir cargos en los niveles de educación inicial, primaria y especial es el resultado de la discusión paritaria entre el Ministerio de Educación y el gremio docente que se viene dando desde febrero y en la cual, uno de los puntos a resolver durante 2009 era la convocatoria a un nueva instancia para el ingreso de maestros. En las reuniones que se llevaron a cabo se definieron de manera conjunta los criterios para este llamado.

En este sentido, los requisitos para concursar en esta nueva convocatoria de cargos consisten en la presentación del título docente más la demostración de la antigüedad en la tarea, a través de la Constancia de Desempeño.

Desde el 27 de julio los docentes que quieren acceder a la convocatoria de cargos tienen disponible el formulario de Constancia de Desempeño. En tanto, el lunes 10 de agosto comienza la inscripción on line para el Concurso de Ingreso a la Docencia de Nivel Inicial y Primario y Modalidad Especial correspondiente a 2009.

1. Inscripción web: las inscripciones se realizarán exclusivamente de manera virtual, a través de la página del Ministerio de Educación alojada en el portal de la Provincia (http://educacion2.santafe.gov.ar/juntas_escalafonamiento/index.php)

2. Registración de títulos docentes: se encuentra habilitado un aplicativo en el portal de la Provincia (http://educacion.santafe.gov.ar/consulta_titulos/) que permite verificar la registración correspondiente. En caso de no estar registrados, pueden comunicarse con la oficina de ?Títulos, Certificados y Legalizaciones? (tel: 0342 450 6600/6799/6800 internos: 2196/2199 y 2698 en el horario de 8 a 14).

3. Constancia de Desempeño: esta constancia deberá utilizarse como formulario único para certificar la antigüedad en la docencia, y estará disponible en el portal de la Provincia (http://educacion.santafe.gov.ar)

4. Cronograma de actividades:
a. A partir del 27 de julio: búsqueda de Constancias de Desempeño
b. Del 10 al 24 de agosto: inscripción Web
c. Del 24 al 28 de agosto: entrega de Legajos docentes en establecimientos escolares.
d. Del 31 de agosto al 4 de septiembre: remisión de los legajos por parte de los establecimientos escolares.

A partir de la implementación del proceso de convocatoria a Concurso de Ingreso a la Docencia por Juntas de Escalafonamiento, el Ministerio de Educación priorizó la necesidad de concretar las titularizaciones para todos los docentes provinciales.

En marzo de 2009, titularizaron más de 3000 docentes con el ofrecimiento de cargos para maestros de grado de escuelas de jornada común diurna. De los cuales, 700 eran de nivel inicial, en primaria se superaron las 2400 titularizaciones y en la modalidad especial alrededor de 600. Cabe destacar, que este ofrecimiento se realizó de manera simultánea en los cinco Nodos de la provincia (Reconquista, Santa Fe, Rafaela, Rosario y Venado Tuerto).

En una segunda etapa, siempre atendiendo a los reclamos planteados por los gremios docentes y constituyéndose en otra conquista histórica para el sector, en mayo lograron su titularización 3108 profesores, pertenecientes a 32.447 institutos de educación superior de toda la provincia.