Para designar 21 jueces comunales en toda la provincia

EN AGOSTO SE HARÁN LAS ENTREVISTAS – La Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, realizará a partir del 20 de agosto las entrevistas en el concurso único para designar jueces comunales.Se estima que, para fines del mes próximo, el concurso para cubrir 21 cargos en las cinco circunscripciones estará terminado; en tanto, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley para transformar la Justicia comunal en Justicia de las Pequeñas Causas.

El Consejo de la Magistratura fue reformulado por la actual administración en diciembre de 2007 para dotar de mayor transparencia al proceso de designación de magistrados y, hasta el momento, ha enviado a la Legislatura 23 pliegos de jueces de primera y segunda instancia.

La Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales abrió un concurso único para cubrir 21 cargos de jueces comunales. A la prueba de oposición de ese concurso, que se rindió el 27 de abril en forma simultánea en toda la provincia, se presentaron 258 candidatos.

Los resultados de los exámenes serán publicados el 27 de julio, al término de la feria judicial; el 20 de agosto se tomarán las entrevistas correspondientes al centro norte de la provincia y, días después, se hará lo propio en relación a los juzgados del sur de Santa Fe.

El nuevo sistema establece, como primer paso del concurso, el análisis de los antecedentes de los candidatos, a cargo de un cuerpo evaluador conformado por representantes de los colegios de abogados y de las universidades nacionales, elegidos por sorteo, y presidido por el secretario de Justicia, Roberto Vicente.

“Luego se realiza la prueba de oposición y, por último, las entrevistas públicas que, en este caso, se llevarán a cabo en la segunda quincena del mes próximo. De esta manera, el concurso concluirá a fines de agosto”, informaron desde la Dirección Provincial del Consejo de la Magistratura y Jueces Comunales, dependiente de la Secretaría de Justicia.

Asimismo, consignaron que “se abrirá un segundo concurso para cubrir otras vacantes”.

Actualmente, los cargos concursados corresponden a juzgados de las localidades de Alcorta y Pavón Arriba (departamento Constitución), Arequito (departamento Caseros), Ataliva (departamento Castellanos), Avellaneda, Villa Ana y Malabrigo (departamento General Obligado), Cañada Rosquín, San Martín de las Escobas y Colonia Belgrano (departamento San Martín) y Firmat (departamento General López).

La convocatoria comprende, además, a Capitán Bermúdez y Ricardone (departamento San Lorenzo), Fortín Olmos (departamento Vera), Franck y Matilde (departamento Las Colonias), Frontera (departamento Castellanos), Suardi (departamento San Cristóbal), Santa Margarita y Villa Minetti (departamento 9 de Julio) y Totoras (departamento Iriondo).

TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA
En tanto, para transformar la actual Justicia Comunal en Justicia de las Pequeñas Causas, el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto de ley que compatibiliza las distintas iniciativas que en la materia se han presentado en los últimos tiempos.

Este cambio se basa en separar las funciones del Registro Civil –que actualmente tienen los juzgados comunales– de las judiciales, y en darle mayor competencia a los magistrados.

Se aplicará un procedimiento especial caracterizado por la oralidad y la inmediatez, de manera de facilitar el acceso a la Justicia