Jornada de trabajo con miembros de la OPS

NODO DE SALUD RECONQUISTA – En el día de hoy en horas de la mañana se desarrolló en el Salón Auditorio de la Escuela de Enfermería del Hospital Central Reconquista un encuentro en el marco de las actividades relacionadas a la Pandemia Influenza A.En este sentido y con el objetivo de trabajar y compartir experiencias y propuestas, participaron de la reunión los responsables de los equipos de salud que coordinaron las actividades de la Pandemia: entre otros, la Secretaria de Salud Dra. Débora Ferrandini, la Coordinadora de la Región de Salud Nodo Reconquista Dra. Emna Ferrari, los presidentes de los Concejos de Reconquista y Avellaneda, Juan José Ingaramo y Dionisio Scarpín respectivamente, concejales de ambas ciudades, autoridades de efectores públicos y privados y médicas consultoras de la OPS como Ofelia Chicas (Nicaragua) y Alethse De la Torre (México).

También participó de la reunión el flamante Coordinador de la Región de Salud Nodo Reconquista, Lic. en Enfermería, Néstor Osti quien fue puesto en funciones en el día de ayer y trabajará junto a la Dra. Ferrari.

En prime lugar las médicas consultoras de la OPS destacaron que “los ojos del mundo entero están puestos en esta epidemia” y es por eso que “queremos escuchar sus experiencias”.

En este sentido la Dra. Ferrari manifestó que “estamos en una de las zonas más pobres de la provincia de Santa Fe pero la experiencia de haber trabajado mucho durante la epidemia de dengue nos enseñó a actuar en red”.

Ferrari explicó además al público presente las pautas llevadas a cabo durante la Pandemia Influenza A, como la implementación del cargado diario de datos, las fichas epidemiológicas, la apertura de centros en barrios periféricos durante los fines de semana, etc.

En esta línea, según lo expuesto por la Dra. Débora Ferrandini “la recomendación de la OPS es tomar decisiones de acuerdo a las realidades locales, pero es de importancia que sean coordinadas y no aisladas».

Por su parte, las médicas consultoras de la OPS se interesaron de manera particular por los mecanismos de provisión de medicamentos, en el caso del Olsetamivir, y por los efectos y seguimiento de pacientes medicados con este tratamiento.

La Dra. Ferrandini acentuó además el trabajo mancomunado entre efectores de los ámbitos estatal y privado, quienes se sintieron particularmente escuchados al poder informar diferentes situaciones a las bases de vigilancia.

Se recuerda que este encuentro se realizó motivado tras la elección de la provincia de Santa Fe por autoridades sanitarias nacionales e internacionales para estudiar el comportamiento epidemiológico provocado por el virus de la influenza A (H1N1) en la población y de que representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud nacional consideraran que el territorio santafesino es apto para delinear nuevas políticas y estrategias sanitarias que enfrenten a la pandemia por Gripe A.