Reglamentan acuerdos para aumentar la producción de trigo y maíz

ACUERDOS PARA LA PRODUCCION – El Gobierno Nacional reglamentó los acuerdos alcanzados la semana pasada con el sector exportador para fomentar la producción de trigo y maíz.La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dieron el marco legal y pusieron en funcionamiento los acuerdos firmados el 16 de junio, entre el Gobierno Nacional y las empresas exportadoras de granos.

En el marco del éxito alcanzado con el convenio por el trigo firmado el 5 de mayo de este año, que se refleja en la paridad del precio de pizarra en los principales mercados nacionales con el Precio FAS Teórico, el Gobierno Nacional decidió llevar a cabo un acuerdo de similares características para la promoción del maíz y ampliar en un millón de toneladas lo acordado por el trigo.

Acuerdo por Maíz
El convenio reglamentado por la ONCCA y la AFIP , consiste en que estas empresas se comprometen a comprar a precio pleno, hasta un volumen máximo de 1 millón de toneladas de maíz de la actual cosecha 2008/2009.

Seguidamente, luego de los controles necesarios, y a contra prueba de la compra a precio pleno, la ONCCA autorizará por igual volumen al adquirido:

La exportación de 1 millón de toneladas de maíz de la cosecha 2009/2010, con un plazo de 365 días corridos, previo pago de los derechos de exportación o hasta 500 mil toneladas en esta campaña con un ROE 180 días y el resto para completar el millón de toneladas de este acuerdo bajo la modalidad anterior.

Es de destacar, que las toneladas de maíz aprobadas bajo este régimen de ROE 365 días, se comenzará a exportar el 15 de marzo de 2010.

Las mismas firmas exportadoras venderán en el mercado interno el maíz adquirido de la cosecha 2008/2009, a precio pleno, sin restricción alguna. Si la demanda interna al 1 de Abril de 2010 no exigiese los volúmenes de que disponen los exportadores, estos podrán exportar el saldo existente.
Una vez cubierto el volumen inicial de compras de maíz cosecha 2008/2009 se evaluará la posibilidad de extender este convenio por dos millones de toneladas más.

Acuerdo por el Trigo
Teniendo en cuenta el éxito alcanzado con el acuerdo por el trigo, el Gobierno Nacional decidió ampliar este convenio con el sector exportador para incentivar aún más la producción del cereal.

El nuevo acuerdo, compromete a las empresas exportadoras de trigo a comprar a precio pleno, un volumen máximo de hasta 1 millón de toneladas de trigo de la actual cosecha (2008/2009), adicionales a las del acuerdo de mayo pasado, a razón de 50.000 toneladas semanales y venderlas al mercado interno, a precio pleno, sin restricción alguna.

En efecto, una vez realizados los controles necesarios y habiéndose cumplido efectivamente la adquisición del primer millón de toneladas y la respectiva autorización de la ONCCA , este organismo autorizará:

La exportación de 1 millón de toneladas de trigo de la cosecha 2009/2010, con un plazo de 365 días corridos, previo pago de los derechos de exportación, o hasta 500 mil toneladas en esta campaña con un ROE 180 días y el resto para completar el millón de toneladas de este acuerdo bajo la modalidad anterior.

campodiario.com.ar