Descuentos indebidos

AL PERSONAL MUNICIPAL DE VILLA OCAMPO – Se desató una verdadera polémica en el municipio local a raíz de haberse detectado que el descuento que se le venía haciendo al personal para el pago de un seguro de vida no obligatorio, no era abonado a la empresa aseguradora. El tema fue planteado al Concejo Municipal por el Sindicato Municipal; y los secretarios de Gobierno, Eduardo José, y Hacienda y Producción, Pablo Díaz, concurrieron al recinto para informar la situación.Precisamente, el responsable de las finanzas municipales explicó que “al haber detectado el error, porque estábamos buscando distintas cotizaciones a los efectos de mejorar el costo de los seguros y al darnos cuenta que se venían haciendo los descuentos, se ha hecho una propuesta al sindicato, en función al monto que corresponde a los empleados que habían sido retenidos, para ser devueltos. Dentro de lo que el intendente Paduán siempre ha manifestado, actuando con transparencia hemos reconocido el error y realizamos una propuesta de devolución de esos recursos”.

No obstante, aclaró que “es un seguro colectivo no obligatorio, no sé porqué el municipio lo constituyó si no era obligatorio hacerlo; no sé en qué grado de acuerdo, de los tanto que hay con el Sindicato Municipal en distintas conducciones. La municipalidad constituyó este seguro de vida no obligatorio, de la cual una parte se hacía cargo el personal y el resto el municipio; por eso hay muchas cosas para analizar, pero lo que queremos dejar en claro que inmediatamente detectado ese error hemos hecho una propuesta de devolución”.

Hipoacúsicos
Consultado sobre porqué se dejó de pagar el seguro, el Cdor. Díaz respondió que “los costos de todos los seguros se nos ha triplicado o más, especialmente los seguros de ART (riesgos de trabajo) en virtud de que 89 integrantes del personal y algunos jubilados han iniciado acciones hacia la empresa de seguro por hipoacusia (disminución auditiva); y como ya nos han manifestado los auditores que han venido de la aseguradora, esto es una contingencia que tiene la Municipalidad de Villa Ocampo y otras empresas de la zona por la proliferación de demandas generadas por un grupo de abogados y médicos que convencen a los empleados de obtener una buena indemnización. Esa contingencia ha generado que la empresa de seguro lo tenga que pagar, pero en definitiva el costo lo va a soportar el empleador con un incremento importante en las cuotas”.

“Nosotros empezamos a ver la posibilidad de mejorar estos valores y ante distintas propuestas que teníamos, algunas bastante favorables, en el momento de llegar a la concreción de la operación nos manifestaban que ante las contingencia que tiene la Municipalidad por estos juicios contra una empresa aseguradora, no podían tomar los seguros por un acuerdo que tienen entre las empresas de seguros. Por ese motivo hemos demorado la renovación del seguro, se nos ha pasado y reconocemos el error, les devolveremos la plata a los empleados; y a partir de ahora, al no ser obligatorio, entendemos que no tiene la Municipalidad porqué cargar con un costo adicional, por lo tanto hemos hecho alguna propuesta para que puedan llegar a tener algún tipo de beneficio ante la ocurrencia de un determinado suceso y hemos dejado de descontar del sueldo a los empleados”, terminó diciendo el funcionario.

Las repercusiones
“Desde siempre nos han descontado, hace unos cuatro años que cambiaron de compañía de seguros y a partir de ahí nunca más supimos nada; uno cree que las cosas están bien y no es tan así, tampoco nos ocupamos en averiguar. Es un hecho grave, lo podemos calificar de distintas maneras pero no es un hecho menor; alguien tiene que dar explicaciones de porqué ocurrió, porque vamos a exigir que se nos devuelva el dinero”. Manuel Pepermans (secretario general del Sindicato Municipal).

“Es un monto de dinero que se estuvo reteniendo y no puede ser que nos se den cuenta qué es lo que está pasando; en algún lugar ese dinero está, no puede ser que se den cuenta un año después. Lo que nos importa es cómo podemos evitar este tipo de cuestiones de ahora en más, porque si se retienen fondos que no son depositados, nos crean dudas sobre cómo se están administrando los bienes del municipio; y eso es malo para quienes tenemos el rol de contralor y malo para la comunidad que también empieza a observar con desconfianza”. David Floreta (concejal del Bloque Justicialista).

“El secretario de Hacienda y Producción dejó claramente explícito cómo es la cuestión del seguro, reconoce que hubo un error administrativo; pero las cuentas están tan claras que el fondo de lo descontado y no aportado va a ser rápidamente devuelto. Explicó claramente los motivos por los cuales no se pudo seguir teniendo ese seguro; y nos dejó conforme la claridad y la transparencia con la que se están manejando desde la administración municipal”. Máximo Maidana (concejal del Bloque Primero Villa Ocampo).
Semanario Ocampense