Este miércoles se conocerán las ofertas

HOSPITAL DE LAS TOSCAS – El gobernador Hermes Binner presidirá mañana la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción del nuevo hospital de Las Toscas, departamento General Obligado, y la firma del contrato para edificar un Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) en la localidad de Romang, departamento San Javier.Ambos actos se realizarán a partir de las 11, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, 3 de Febrero 2649 de la capital provincial, y contarán con la presencia de los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero y de Salud, Miguel Ángel Cappiello, entre otras autoridades.

La construcción de la estructura de hormigón armado del hospital que estará ubicado en la localidad de “Las Toscas”, cuenta con un presupuesto oficial de 2.870.651,85 pesos y un plazo de ejecución de 360 días, a partir de la firma del contrato.

En tanto, la obra de construcción del nuevo Caps de Romang, que fue licitada en marzo de este año y adjudicada el 15 de mayo pasado, por decreto Nº 856 a la empresa Dam Partners SA, demandará una inversión de 1.895.085,16 pesos y un plazo de ejecución de 180 días, a partir del inicio de los trabajos.

EL NUEVO HOSPITAL
El nuevo efector de Las Toscas estará ubicado en el sector norte del predio donde funciona actualmente el hospital Rural Nº 4, en el ingreso principal a la localidad, sobre la calle 12. Tendrá una superficie cubierta de 1.575 metros cuadrados y contará con un total de 15 camas en el sector de internación.

De acuerdo al proyecto, se construirá en una sola planta, organizándose a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, lo que generará un espacio interior abierto y controlado. Cada uno de estos módulos albergará actividades específicas, teniendo la posibilidad de funcionar en forma independiente.

Asimismo, el efector contará con un sector público –adaptado a la circulación en general–, con hall, salas de espera, un salón de usos múltiples (sum), aulas, oficina para la dirección y cafetería; y un sector médico donde se ubicarán la admisión de farmacia, consultorios, laboratorios, sala de ecografía y rayos.

El nosocomio contará también con un sector de guardia donde funcionarán, además, salas de consulta, control, procedimientos, observaciones y el área de enfermería; un sector técnico o de apoyo, donde estará alojada la sala de maquinas, el taller de mantenimiento y las cisternas, previéndose en ese mismo lugar la ubicación de cocina y lavadero; y un sector para el depósito de residuos (comunes y patológicos).

EL NUEVO CAPS
El prototipo de Caps que se construirá en Romang corresponde al modelo de siete consultorios y cuenta con un sector público con sala de espera, sum, oficina de enfermería, un sector de apoyo técnico con sala de máquinas, vestuario y mantenimiento, y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia.

La ubicación de los centros se determina atendiendo la necesidad de asistencia de la población para beneficiar a los pacientes que, de este modo, no deben desplazarse hasta los hospitales, mejorando así la calidad del servicio y descomprimiendo a los efectores de mayor complejidad.

PLAN DE GOBIERNO
El plan del gobierno para la atención de la salud prevé tres tipos de efectores: en el primer nivel se encuentran los 80 centros de salud que está previsto construir en todo el territorio provincial.

El segundo nivel consiste en la concreción de dispositivos de alta complejidad para la atención de pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario, el nuevo Cema anunciado para la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y el futuro Cemafe, en la capital provincial.

En el tercer nivel se encuentran los hospitales de alta complejidad que ya funcionan en Rosario y los que se construirán en las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela, la mayoría de los cuales ya tienen avanzado el proceso de licitación.

El objetivo es articular todos los servicios de salud pública en un sistema de complejidad creciente que, partiendo de los Caps, armonicen con los efectores de la región, integrándose finalmente a todos los niveles de complejidad existentes en la provincia.-