Solidaridad por brutal represión

COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONIA PERUANA – Ante lamentables hechos de sangrienta represión ordenada por e gobierno de Alan García, que ha costado la vida de más de 100 indígenas y 20 policías, el Diputado Nacional Pablo Zancada presentó un Proyecto de Declaración repudiando estos sucesos y expresando su solidaridad con los damnificados.Alrededor de 103 indígenas Awajún y 20 policías muertos y cientos de heridos es el trágico saldo del enfrentamiento desatado entre la policía y los indígenas de Bagua durante la operación de desalojo de la carretera Fernando Belaúnde Terry, en el tramo conocido como “Curva del Diablo”, y en la estación 6 del oleoducto Norperuano. Se teme que la ola de violencia se desplace a otras zonas como Iquitos, y la zona de Urubamba.

Esta represión ordenada por el presidente peruano Alan García ha sido la respuesta a cincuenta y seis días de pacífica protesta de los indígenas por la subasta de sus tierras a las transnacionales que permitirá la apertura de la Amazonía a industrias tan destructivas y contaminantes como la minería y la explotación petroleras.

La movilización y protesta indígena se produjo como respuesta al incumplimiento del Congreso peruano de revisar y derogar seis decretos que atentan contra la sobrevivencia de los pueblos indígenas y que el Ejecutivo peruano emitiera en el marco de la implantación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., que afectan la soberanía nacional y amenazan la vida de los indígenas Awajun, pertenecientes a la familia de los Jíbaros. La historia del pueblo Awajún está íntimamente entrelazada a la historia de la selva y los ríos que habitan y cualquier decisión que atañe a su selva y sus ríos los atañe a ellos mismos y amenaza su supervivencia.

Ante tales acontecimientos el Diputado Nacional, Sr. Pablo Zancada, ha presentado un Proyecto para que el Congreso de la Nación manifieste su solidaridad con las comunidades indígenas de la amazonia peruana que han sufrido esta repudiable represión.

El Premio Nóbel de la Paz, Sr. Adolfo Pérez Esquivel, también hizo llegar su solidaridad. En una carta enviada a la Coordinación Andina de Organizaciones Indígenas, Pérez Esquivel manifiesta su solidaridad y apoyo en este momento que enluta la amazonia peruana. Al mismo tiempo que exige al Gobierno del presidente Alan García el irrestricto respeto de los derechos humanos de las comunidades y el cumplimiento de las normas internacionales al respecto.

Fotografías sobre los hechos pueden verse en: