Reclaman por un Colegio de Cámara Penal

EN RECONQUISTA – Los abogados del departamento Gral. Obligado se manifestaron públicamente en contra de la media sanción aprobada en la Cámara de Diputados de la Provincia, referida al proyecto de ley del nuevo Código Procesal Penal, ya que la misma establece el funcionamiento de un Colegio de Cámara en la ciudad de Vera y no en Reconquista, siendo esta ciudad sede del Nodo Regional.El Dr. Norberto Fiant, integrante del Colegio de Abogados de la 4º Circunscripción Zona Norte, con sede en Villa Ocampo, explicó a FM ONDA CIEN que “a excepción de todos los otros Nodos, aquí el Colegio de Cámara Penal no estará en la ciudad sede sino en Vera; en realidad nosotros no queremos sacar la sala en este nuevo proceso penal de la ciudad de Vera, nada más que por un tema geográfico y de densidad poblacional, decimos que tiene que haber una sala para la segunda instancia constituida en la ciudad de Reconquista. Caso contrario, la persona de Florencia, Villa Guillermina o de Villa Ocampo va a tener que seguir yendo a la ciudad de Vera en segunda instancia; y en cuanto a que se ordena que el Colegio de Cámara se constituya dos veces por semana en Reconquista, tampoco va a servir porque la demanda de la justicia en la segunda instancia, con dos días solamente no va a alcanzar”.

“Cuando nos reunimos con los legisladores provinciales de la zona norte, les planteábamos que tenía que haber una sala en Reconquista con fundamentos técnicos, de densidad poblacional, de cuántas causas había en Vera y cuantas en Reconquista. Si se abriera una sala en Reconquista, atendería las causas de los dos distritos, el Distrito Nº 4 de esa ciudad y el nuevo Distrito Nº 17 de Villa Ocampo; quedando Vera atendiendo el Distrito Nº 13”, remarcó.

DESMERECIMIENTO DE LOS DERECHOS

Antes de su tratamiento en la Cámara de Diputados, el Colegio de Abogados de la 4º Circunscripción elevó un pormenorizado informe, argumentando porqué se debería crear una sala de la Cámara Penal en Reconquista.

“La crisis del poder judicial provincial, en especial en esta zona, es producto de años de desatención de los distintos gobiernos de turno, por ello, lejos estamos de imputarle al actual todas las falencias, pero si tiene la responsabilidad, en todos sus estamentos, arbitrar las medidas que conduzcan paulatinamente a reducir y quitar ese déficit. La existencia del proyecto redactado de la forma que está, conduce a una nuevo desmerecimiento de los derechos y nueva postergación de los ciudadanos que habitan desde Reconquista hasta el límite con la provincia del Chaco”, expresa.

Agregan que “luego de más de veinte años, de errores sobre errores, hoy no pude desaparecer de nuestros pensamientos la discriminación a la que se ha sometido a los habitantes de esta región; la sola comparación con lugares de menores habitantes y causas, son el fundamento de este pensamiento. Es hora que la dirigencia política trabaje no para cuestiones políticas, sino para la consolidación del estado de derecho y la plena vigencia de las garantías constitucionales, con la mira puesta en el bienestar general”.

“Las falencias del servicio de justicia afecta a toda una sociedad –dicen los letrados-; excede el ámbito de los abogados. Desde Reconquista hacia Florencia tiene que tener la segunda instancia garantizada, de lo contrario se desnaturaliza el proceso oral y por sobre todas las cosas, se dejan de lado principios orientadores que sirvieron de fundamentos para su creación. Existen sólidos y fundados argumentos para que ello sea así. Sostener lo contrario, es desconocer como funciona la justicia en esta zona, además de ir contra el principio de oralidad, publicidad, inmediación, simplicidad y celeridad que postura el nuevo código”.

“Es un error del proyecto en establecer que hubiera colegio de cámara en la ciudad de Vera solamente, es necesario trabajar para modificar esta situación. No solamente debe contemplarse la segunda instancia en la ciudad de Vera, sino también en Reconquista. Aquí existe una responsabilidad mayor de quienes nos gobiernan en lograr un equilibrio en la región y permitir una estructura acorde a las necesidades”, menciona el documento.

“No podemos implementar una reforma atendiendo la caja del gobierno de turno, la coyuntura o el presente, las reformas son para el futuro. Si ahora se tiene en cuenta un criterio de costos, esa voluntad no se condice con dejar abiertas en la provincia estructuras inútiles , ineficientes que no cumplen el fin para la cual han sido creada. Sino se quiere enmendar errores del pasado, tampoco se puede imponer a los habitantes de esta zona sufrirlos de manera permanente, en definitiva soportar las consecuencias de ellos. Las reformas son para quedarse y regir por varios años, sobre todo como la encarada, creemos que veinte años son suficientes para establecer qué recambios o qué estructuras complementarias deben establecerse”.

PROPUESTA DE REFORMA

• Que se modifique el Art. 14 del proyecto y que se disponga que en cada sede de los distritos Nº 4 (Reconquista) y Nº 13 (Vera) se constituirá un Colegio de Cámara o Sala.

• Que se disponga en la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación, en el punto referido a Reconquista: seis fiscales titulares y cuatro adjuntos.

• Que se modifique el proyecto de Ley Provincial de la Defensa Penal y se establezca para Reconquista: cuatro defensores públicos y tres adjuntos.