Como la cigarra

VILLA OCAMPO – EL PERONISMO SE ESTA RECUPERANDO – Contrariamente a todos los pronósticos y luego de una derrota en todos los niveles de la provincia; el peronismo ocampense se recupera y se prepara para dar batalla.Luego de la etapa de saludable análisis y autocrítica que sucedió a la derrota electoral de 2007 en Villa Ocampo, primero tímidamente y con una cuota de confusión y natural escepticismo; el Justicialismo de Villa Ocampo fue retomando progresivamente su dinámica política, sumando gente nueva y manteniendo varios cuadros históricos, logrando esa síntesis que doctrinariamente llaman “trasvasamiento generacional” y acerca de la cual Perón decía que “renovar no significaba tirar todos los días un viejo por la ventana sino provocar un relevo gradual de modo que no se dilapide nada de la experiencia ganada que debe ser transferida”.

Atendiendo al sistema electoral que rige a nuestra provincia, sin preconceptos, fue estructurando su oferta electoral y a partir de la coincidencia metodológica o de la percepción distinta de las elecciones municipales, se fueron formando grupos diferentes que hoy conforman las tres listas de concejales que competirán en las internas abiertas.

Ahora están en plena carrera, más allá de las dificultades obvias y de todo lo que suele rodear a estas disputas, que no son otra cosa que el proceso lógico de democratización de la contienda electoral. Por eso no hay que tenerle miedo a los ruidos. El silencio, el aislamiento y los prejuicios en extremo no suelen ser buenos para la democracia. Si hay mucho ruido quiere decir que hay mucha gente participando y si hay participación, se fortalece el juego democrático.

El Peronismo conoce los caminos para recuperarse y reinventarse en cada etapa y Villa Ocampo no es ajena a eso. A esa vieja y conocida capacidad para resurgir de cualquier situación, en nuestra ciudad se le suma la ventaja de una gestión municipal que no provoca encendidas adhesiones ni férreas oposiciones. Es como si transitara por una zona gris e indefinida. Habrá que esperar para ver hacia donde evolucionan. Hasta ahora no han conseguido “enamorar” a Villa Ocampo.

Una semana después del 28 de junio votaremos en internas abiertas y obligatorias. Dentro del peronismo existe una clara ventaja para la Lista que encabeza Ernesto “Bilo” Rano, seguido por Eduardo Richter y la Dra. Silvia Garro. Lo decíamos, el peronismo local se está recuperando y está dando un fuerte testimonio de renovación. Un proceso interesante y una demostración más de que subestimarlo es suicidarse.