Riego para el norte

REGIONALES – Desde 1995 el Ingeniero Emilio Garibotti ha venido promoviendo la rehabilitación del que fuera el Puerto Piracuacito, sobre el canal principal del Río Paraná, por donde durante más de 50 años La Forestal Argentina S.A. sacó toda la producción de tanino de quebracho de su fábrica de Villa Guillermina.Las gestiones realizadas encontraron eco en la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe, la que en los años 2003/04 realizó un estudio preliminar del estado del Proyecto que se solicitaba, a cargo del Director General de Reconversión Vial, Licenciado Oscar J. Yappert, quien con fecha 8 de marzo del 2003, produjo el interesante estudio “REHABILITACION PUERTO PIRACUACITO”, donde se demuestra que sería una obra sencilla y de bajo costo.

El proyecto en rasgos generales sugiere la utilización del ya existente canal de desagüe de los bajos submeridionales, pero en la parte superior para represar agua y no dejar escurrir hacia el Paraná, a no ser que exceda cierto caudal, y utilizarla para riego, utilizar el trazado del camino para hacer una canal paralelo para traer agua del Paraná y mediante una estación de bombeo levantar el desnivel existente, instalar una planta potabilizadora, la distribución del agua potabilizada se hará con una red de acueducto de caños de acero enterrados en la zona de banquinas de la ruta N º 11, segun detalla el Ing Garibotti en su proyecto. Hay análisis de costos y beneficios realizados ya puestos a disposición de la provincia y se espera que pronto se entablen estudios oficiales de factibilidad.

La amenaza de una “evitable sequía”, es una constante para nuestras comunidades del norte santafesino y la zona propuesta cuenta con las mejores condiciones naturales para este proyecto.

El aprovechamiento de las obras de riego, que son imprescindibles, rentables y se pueden realizar sin esfuerzo financiero por el sistema de contribución de mejoras y el apoyo del PROSAP; reducirán en gran forma el costo del camino a Puerto Piracuacito y del extraordinario proyecto del Gobierno de abastecer con agua de muy buena calidad a las poblaciones del norte, desde Villa Ocampo a Florencia y las que están al Oeste, como Intiyaco, Villa Guillermina y Los Amores.

Las condiciones están dadas y se han presentado ya varios proyectos de riego a al estado provincial, para que por intermedio del PROSAP se puedan llevar adelante y subsanar de esta forma la sequía que ha dejado en pérdidas un monto superior al costo del proyecto.

Ing. Agr. Fernando Zanier