Codeselt conmemoró el Día del Trabajador de las Telecomunicaciones

Recorriendo la historia, la prestación del servicio con carácter permanente y comercial se inició en el país en el año 1881, cuando en la ciudad de Buenos Aires se concedieron las primeras autorizaciones para la instalación de teléfonos a tres empresas extranjeras, dos europeas y una norteamericana.

El primer teléfono fue instalado en la residencia particular del entonces Ministro del Interior Dr. Bernardo de Irigoyen; el segundo en la residencia del Presidente de la Nación Julio A. Roca; y el tercero en la casa del Presidente de la Municipalidad Marcelo T. de Alvear. Hubo que esperar hasta 1929 para conseguir el primer enlace telefónico entre Argentina y Europa.

En 1948 se incorporan los teléfonos al patrimonio del Estado, a través de la EMTA (Empresa Mixta Telefónica Argentina), que un año más tarde sería reemplazada por Teléfonos del Estado, luego de que el gobierno de ese entonces constatara el nulo interés de los empresarios de invertir en el negocio. En pocos años, Argentina se consolidó como un líder absoluto en América Latina en prestación del servicio telefónico.

A pesar de los grandes cambios y transformaciones en la forma de trabajo, y el vertiginoso avance tecnológico de las comunicaciones, nuestros trabajadores han logrado siempre superar obstáculos y afrontar los nuevos desafíos que permanentemente exigen las nuevas tecnologías.

Por medio de la Ley N° 27.291 (sancionada el 19 octubre 2016 y promulgada por Decreto N° 1.155, el 07 noviembre 2016), se instituye el 18 de marzo como Día del Trabajador de las Telecomunicaciones, en conmemoración a la labor de estos profesionales.

¡Feliz día a los trabajadores de las telecomunicaciones de nuestro equipo de CODESELT!