Fútbol: FIFA se entusiasmó en Qatar 2022 y arma un mega evento para el 2026

A pesar de las crisis económicas y sanitarias de los últimos años, los números que brindó el Mundial de Qatar del pasado año, encandilaron a los directivos de FIFA quienes se encontraron incentivados por introducir un cambio significativo para el próximo Mundial que se disputará en los EE.UU, Canadá y México.

Cada vez más personas quieren participar de esta fiesta extraordinaria. Se calcula que la Final de Qatar fue vista de manera directa e indirecta, por más de la mitad de los habitantes de la Tierra. Cada vez son más los países que buscan organizar un Mundial, como también aquellos que desean participar deportivamente del mismo.

La decisión de llevar de 32 a 48 los equipos que participarán de la contienda en 2026, obedece justamente a la idea de abrir cada vez más la posibilidad a aquellos países que habitualmente no se clasifican para la ronda final de un Mundial, a poder lograrlo a partir de ahora ya que se agregan 16 plazas para conformar finalmente 12 grupos clasificatorios.

Si los números para 32 equipos fueron grandiosos, en la FIFA imaginan que con 48 plazas, las expectativas en todo el mundo crecerán proporcionalmente en demanda de boletos para asistir a los estadios como también para seguir al evento por TV o mediante otras plataformas digitales.

Lejos quedó ya Argentina 78′, en donde sólo hubo 16 equipos para la ronda final, divididos en 4 grupos clasificatorios. Sin dudas que la fiesta del Fútbol creció hasta niveles deslumbrantes, a punto tal que hoy maneja decenas de miles de millones de dólares, con salarios para jugadores profesionales en las principales Ligas, que realmente asombran. Montos siderales que ningún otro deporte puede pagar a tanta cantidad de protagonistas del juego.

La FIFA tomó nota de esta realidad y respondió agrandando la fiesta. Durante algo más un mes que durará el Mundial de 2026, se movilizarán millones de personas entre los EE.UU, Canadá y México, generando otro mega evento que será seguido por la mayoría de los habitantes del planeta. Nada más que agregar; solo resta esperar que Argentina repita lo de diciembre de 2022, cuando aquí todos quedaron de la cabeza ante semejante logro que determinó la tercera Copa Mundial para un país que vive y respira fútbol.-

– Serán 48 las selecciones participantes en lugar de las 32 habituales.

– Serán 12 grupos de cuatro selecciones cada una.

– Los dos primeros de cada zona más los ocho mejores terceros pasarán a los 16avos de final.

– El equipo campeón terminará jugando ocho partidos en lugar de los siete de los últimos Mundiales.

– Con 104 partidos en total la Copa del Mundo se extenderá dos semanas más de lo habitual, siendo un mes y medio.

– La final será el 19 de julio de 2026.