El frente de frentes santafesino, «en carrera»

Los once partidos opositores que negocian una alianza electoral se mostraron juntos por primera vez. La rosca sin fin y lo que falta para poner el gancho.

Por Lucio Di Giuseppe

«Es la foto para avisar que estamos en carrera», dijo exultante a Letra P una de las figuras que participó este miércoles de la reunión cumbre de los 11 partidos opositores al gobierno de Omar Perotti que se realizó en esta ciudad. La excusa fue consensuar posturas en torno a dos temas críticos para la provincia: la crisis de seguridad y la sequía, pero el objetivo fue mostrar, por primera vez, una postal de unidad que advierta la inminencia del acuerdo electoral al que el mundillo de la política ha dado a llamar «frente de frentes».

Después de la reunión, que se realizó por un par de horas en la sede rosarina del Partido Demócrata Progresista (PDP), los once sellos emitieron un comunicado que comienza con un pomposo “los partidos políticos que estamos construyendo la alternativa para el futuro de nuestra provincia”, y una concurrida foto con referentes de todas las tribus. En definitiva, el mensaje que querían dar. “Lo importante es que estábamos todos, había una representación importante”, valoraron.

Al encuentro concurrieron más de cincuenta representantes del archipiélago opositor: por el socialismo el diputado Enrique Estévez, los legisladores provinciales Lionella Cattalini y Joaquín Blanco, y el exministro de gobierno Rubén Galassi; por la UCR el diputado Mario Barletta y el diputado provincial Julián Galdeano, del sector de la senadora Carolina Losada; el senador provincial y presidente del Comité Provincial, Felipe Michlig y el exintendente de Santa Fe José Corral, aliados del diputado Maximiliano Pullaro, quien estuvo en el encuentro, pero no para la foto; el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el presidente del Concejo santafesino, Leandro González, radical cercano al intendente capitalino Emilio Jatón, y por el PRO, el presidente del partido, Cristian Cunha, y el exdiputado Lucas Incicco, entre otras referencias.

Para los miembros del acuerdo opositor, ni el gobernador Omar Perotti ni el presidente Alberto Fernandez “ofrecen respuestas a la ciudadanía”, y “las pocas acciones que llevan adelante las implementan con total improvisación, discrecionalidad y arbitrariedad en la distribución de los recursos”.