Certamen de poesía “José Pedroni” 2022: Un joven de Las Toscas ganó una mención

Ignacio Andrés Gebala (conocido como Nacho Estepario), de Las Toscas, por su obra “Jaaukanigás”

En el marco de un total de 117 obras inscriptas, se entregaron los Premios Provinciales de Poesía “José Pedroni” 2022, tradicional certamen literario que impulsa el Ministerio de Cultura de la provincia. Además, se otorgaron cinco menciones distribuidas por polos del territorio santafesino.

El jurado, conformado por las poetas Larisa Cumin y Alejandra Méndez, y el poeta y narrador Santiago Alassia, resolvió de forma unánime otorgar el Premio Provincial en la categoría inédita a la obra “Últimos veraneantes de febrero”, de Scarabelli; y como obra inédita, a “Un pez en un cauce que mengua”, de Sedevich.

En su dictamen, el cuerpo de evaluación destacó a la obra de la rosarina Scarabelli por “una escritura íntima que se ocupa de lo que está al alcance y que a la vez vuelve sobre sí misma; lo que da cuenta de un recorrido poético y una reflexión sobre el oficio”.

En tanto que, sobre la obra de la poeta santafesina Sedevich, indicó que “este trabajo nos conmovió y sorprendió, y estuvimos de acuerdo de forma unánime en su premiación. Se trata de poemas armados desde la brevedad y con una delicadeza particular en lo formal que, por momentos, remite a la poesía japonesa (sobre todo el género haiku), pero sin quedarse en ella. Es un libro extenso, donde esa brevedad se va acumulando, como cuentas en un collar, para crear poemas más extensos”.

LAS MENCIONES
En cuanto a las menciones por los diferentes polos, el jurado decidió otorgarlas a las siguientes obras:

>> Mención del Polo 1 a, para Candelaria Rivero, de la ciudad de Santa Fe, por su obra “Un rectángulo negro por donde entra la claridad”.

>> Mención del Polo 1 b, para María Carolina Musa, de Rosario, por su obra “Treinta y seis”.

>> Mención del Polo 2, para María Lorena Laballén, de Casilda, por su obra “Mi casa”.

>> Mención del Polo 3, para Regina Grisolia, de Rafaela, por su obra “Casa Furtiva”.

>> Mención del Polo 4, para Ignacio Andrés Gebala (conocido como Nacho Estepario), de Las Toscas, por su obra “Jaaukanigás”.

Los premios otorgados son de 150.000 pesos para la obra édita; 100.000 pesos y la publicación por el sello provincial para la obra inédita y 100.000 pesos por cada mención por polo.

Por último, el jurado decidió otorgar una Mención Especial (ad honorem) en la Categoría Édita a la obra “Rosados cuerpos de pinos y otros poemas”, de Carina Sedevich.